18 julio, 2024

Las próximas autoridades electas deberán atender el tema hídrico de SLP

8 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

José Francisco Martínez Ibarra

San Luis Potosí, SLP.- Es muy importante que las próximas autoridades electas  tengan especial interés en el problema hídrico del Estado de San Luis Potosí, señaló el diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado.

Señaló que en materia hídrica se tiene un problema grave en San Luis Potosí, ya que independientemente de las lluvias que son atípicas en los últimos años, no se ha logrado que los mantos acuíferos nuevamente  tengan el caudal que tenían hace años.

En este sentido, dijo que va a ser muy importante el tema hídrico y que sea llevado ante todas las autoridades por lo que independientemente de la preocupación del Gobernador Electo de atender el tema de la seguridad o de generación de empleos, deberá  poner especial atención en materia hídrica.

“Tenemos conocimiento que el presiente municipal electo Ricardo Gallardo ya tiene días visitando las plantas de agua, en el  caso de oficinas del Interapas tratando de saber por todos los medios que es lo que se piensa hacer a futuro. Yo creo que tanto diputados electos, como presidente municipal electo y el propio gobernador electo han puesto un énfasis en cuanto al problema hídrico que tenemos”, expresó.

El diputado consideró que es muy importante que  este tema sea una prioridad para  las próximas autoridades pues además este problema no es privativo de la Capital sino de todo el Estado. “Independientemente de que en la huasteca tengan ríos y tengan mucha agua también tienen problemas fuertes del agua, porque hay una contaminación desmedida en los ríos de la propia huasteca”.

Por ello señaló que es un tema que tendrán que verlo con mucha claridad y firmeza pensando en el futuro que se tiene, pues además hoy en día está el problema del desperdicio descomunal del agua  que se hace al estar desfogando el agua de la Presa de San José y que las autoridades entrantes tendrán que analizar los recursos que se necesitan para hacer las  dos presas que se tienen proyectadas que servirán para contener el agua y que no caiga toda a la presa de San José.

En este contexto informó que para el desazolve de la Presa de San José  se requiere de un riesgo muy grande  y un costo de 370 millones de pesos cifra que es mayor a la que se requiere para construir las dos presas que ayudarán a captar el agua pluvial, por lo que se requiere las próximas autoridades tengan especial interés en el problema hídrico de los potosinos.

Asimismo señaló que es urgente que se lleven a cabio los proyectos de aprovechamiento de agua pluvial que se tienen contemplados dentro del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), que incluía el uso de mil 700 millones de pesos para la rehabilitación de redes, y la construcción de plantas tratadoras de agua y colectores pluviales.

NOTAS RECIENTES