13 julio, 2024

Reforma Educativa ¿Un Beneficio Para México?… (Parte 2)

9 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Telesecundaria 1.1

Por: Marco A. Mena

Ya hemos hablado de esta reforma y de la inconformidad de los diferentes sectores involucrados pero ¿En qué Consiste la Reforma Educativa? Básicamente se basa en 14 ejes rectores que a según de nuestras “Autoridades Educativas” garantizan una educación moderna y bien estructurada, los cuales analizaremos uno a uno:

Educación gratuita garantizada, esta reforma pretende seguir con la educación gratuita para todos y cada uno de los mexicanos garantizando que los padres de familia no gasten en los estudios de sus hijos, eliminando cuotas obligatorias ¿Pero esto se lleva a cabo?, Como padre de familia puedo decir que no… simplemente para poder inscribir a mi hijo en la primaria hay que hacer un pago de cierta cantidad de dinero establecida (casi los $2000) “Voluntaria” que servirá para el pago de la maestra de Ingles, pago de un agente de tránsito para la salida, y algunos otros gastos las aulas y algunos otros gastos de la escuela, que correspondería directamente a las autoridades. No esta mal aportar para un beneficio pero se vuelve obligatorio o todo el año escolar sus hijos y usted serán señalados como “Aquellos que no pagaron las cuotas voluntarias” o simplemente sus hijos no serán inscritos en las instituciones educativas ya que habrá quien si pague esa cantidad, al momento de establecer una cuota de cierta cantidad deja de ser voluntaria a sabiendas de que hay padres que no pueden costear ese gasto.

Ampliar las Escuelas de Tiempo Completo, este eje es una tomada de pelo, los niños y jóvenes no aprenden más imponiéndoles más estudios y tiempo, los niños necesitan recreación fuera de las instituciones escolares y claro la complementación de los conocimientos en casa (La Tarea) que refuerza interacción con los padres de familia, otro punto importante los docentes también tienen familias a las cuales deben atender es imposible trabajar más sin ver a sus familias, por otro lado no hay estímulos económicos y el reconocimiento social que lo valga (Ahora los profesores son culpables del Caos en toda ciudad) que incoherencia todos tenemos derecho a manifestarnos.

Suministro de Alimentos nutritivos, esto comienza desde el hogar es importante reforzarlo en familia y complementarlo con actividad física, pero aun así afuera de las escuelas los padres continúan comprándole a los niños cuanta “Chuchería” venden, comida Chatarra que aún es permitido vender a comerciantes a la salida, en México sigue siendo imposible crear comedores para los estudiantes en cada escuela, sobre todo en las rurales que muchas veces carecen hasta de servicios básicos.

Sistemas de información educativos amplios, bases de datos de su alumnado y las condiciones de los centros escolares. Es risible que esto se de en todas y cada una de las escuelas, la SEP (Secretaría de Educación Pública) no está interesada muchas veces en cuantos alumnos se tienen o en que condiciones van a las escuelas, mucho menos si los niños van desayunados o no. Muy en lo personal conozco a docentes que sin obligación muchas veces gastan de su dinero, sus ganancias por educar a nuestros hijos para comprar algo que le quite el hambre a pequeños que sus padres no tienen de comer o no les importa si sus hijos traen algo en sus estómagos esto aunado a abusos físicos, sexuales y violencia doméstica que enfrentan día con día y ¿aquí donde quedan las autoridades educativas la responsabilidad es delegada a otras instancias de Gobierno que poco o nada hacen por el bienestar y cuidado de nuestros niños y jóvenes ( DIF, o PRODEM) que hay miles de casos que no se han arreglado por que se pasan la bolita como comúnmente se dice y los profesores no tienen la obligación de dar seguimiento a esto, aún así muchas veces lo hacen.

Fortalece la “Autonomía” de las escuelas en decisiones de las mismas, si sobre todo para cobrar cuotas todavía, (que no debemos preocuparnos el Partido Verde ya cambió eso). Por favor suena hasta ridículo esto causa opiniones divergentes y en consecuencia problemas, sobre todo cuando todavía existen maestros de la vieja escuela o viejas costumbres donde la autoridad siempre tiene la razón, Autoritarismo de Directores, Subdirectores, etc…

Corresponsabilidad entre padres y maestros para la educación. Esto como ya lo mencionaba en la primera parte es tarea de los padres, pero la SEP ¿Cómo lo fomenta? ¿Con los festivales del día del Padre o la Madre?, esto debe ser cotidiano y es tarea de nosotros como padres de familia.

“La Educación no solo es responsabilidad de los docentes” sus hijos no van a crecer integralmente si no les pone atención y en ves de esto un aparato los educa (TV, Internet) esto es tarea de todos nosotros, brindarles educación a través de los valores que se deben inculcar en cada familia para que sus hijos vayan preparados con armas como valores éticos y morales que les servirán siempre en la lucha constante de sus vidas.

-Mejora de libros de Texto Gratuitos. Esto es muy importante la SEP siempre ha estado preocupada por mejorar los contenidos de los libros de texto gratuitos pero aun contienen muchas lagunas que los maestros tratan de complementar con otros libros que la verdad poco ayudan a el estudiante a razonar o mantener un gusto por la lectura, cuestión básica para el aprendizaje y en los cuales los padres también deben estar involucrados, se continúa con modelos muy antiguos que ya la tecnología está dejando atrás. El problema sigue siendo el bombardeo de información que muchas veces no es sano para un alumno de corta edad.

Los libros de texto gratuitos muchas veces en sus contenidos generan mayores dificultades para el aprendizaje además de tener datos erróneos y confusos en el progreso de los grados escolares que muchas veces se contraponen, aunque los libros de texto gratuitos físicamente ayudan a sus hijos a desarrollar sus músculos con mochilas que llegan a pesar más de 25 kilos, o destruirles la Columna vertebral una de dos, lo bueno es que las mochilas de ahora ya cuentan con llantitas… Si se cuenta con el dinero para podérselas comprar.

Amplía la educación a distancia. Sobre esto en lo personal no tengo mucho que decir, ya que si esto es benéfico para personas con discapacidad las autoridades deben hacer lo necesario para que esto se cumpla en cada rincón de nuestro País.

Equidad de género. Esto también debe comenzar por la casa es tarea de los padres enseñar a los hijos a mantener un equilibrio de género e igualdad, debemos eliminar como padres el machismo y el feminismo, hay que inculcar a nuestros hijos que en la familia nuclear las decisiones de casa las deben tomar en conjunto madre y padre y no una decisión unilateral que muchas veces afecta al desarrollo de las familias mexicanas, pero bueno con la programación como Televisa y TV Azteca entre otras cadenas y televisoras nos damos cuenta que seguimos en un país donde no existe el “Respeto” y se sigue pensando en la mujer como un “objeto” de uso cotidiano para los hombres.

-Y llegamos a un eje muy importante, Esta reforma no afectará a los docentes en sus derechos, caray ellos son los más afectados con esta reforma, ya que se coartan muchos de sus derechos, con evaluaciones constantes para demostrar que son capaces de realizar su labor profesional, se les promete estímulos económicos…

Estas evaluaciones buscan calificar el trabajo del maestro, sujetándolo a un examen que tendrá tres oportunidades para presentar y que de no hacerlo, será readscrito en otra actividad sin importar el tener la plaza base, o simplemente será el despedido si es de nuevo ingreso.

Las pruebas de esta evaluación están llenas de faltas de ortografía y de sintaxis, lo que hace las preguntas poco claras creando que los maestros tengan que luchar contra la incertidumbre en todos sus procesos profesionales… (si así están las autoridades que podemos esperar de nuestros hijos).

Promueve la preparación constante del docente. Es bien sabido que estos procesos se realizan en completo desorden, la preparación continúa es solo para algunos ya que todavía en México no se cuenta con la completa infraestructura para seguir capacitando a los docentes, además de la corrupción que ellos mismos tienen que enfrentar para poder desarrollar en plenitud sus trabajos a lo cual hablaremos más delante.

Nuevas opciones de desarrollo de los profesionales Docentes. esto se contrapone nuestra pregunta es ¿Cómo cuándo y dónde se realizarán estos procesos?, si se quieren maestros de tiempo completo, si se van a hacer seminarios obligatorios, más capacitación entonces… ¿Se afectará el calendario escolar para esto?

Se los dejamos de tarea… (Que no creo les guste mucho realizar tareas).

Para finalizar está segunda parte quiero mencionar que uno de los principales encargados de realizar esta Reforma educativa, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor hace algún tiempo admitió en una entrevista para el Periódico Nacional “El Reforma” :

La Reforma Educativa contiene muchos errores ya que toda nueva Reforma Social no está exenta de errores y los beneficios solo se verán a largo plazo”. Su eminencia Emilio Chuayffet admitió.

Más bien es un error que los gobiernos sigan admitiendo a esta clase de incompetentes, que en lugar de beneficiar al País solo lo llevan a la ruina, sin mencionar el oscuro pasado de este funcionario ya ex funcionario en otros sexenios un ejemplo caso “Aguas blancas” donde murieron muchos campesinos en la década de los 90´s y el estuvo directamente involucrado pero no desviemos el tema.

Como siempre he dicho usted tiene la última palabra y seguiremos con la tercera parte de esta editorial …

Si usted es gustoso envíe sus comentarios a: mena1_bass@hotmail.com su opinión es muy importante o en el Facebook de este medio Agencia de Noticias SLP

NOTAS RECIENTES