22 julio, 2026

Exitosas las jornadas de extracción de cataratas en SLP

11 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CIRUGIAS EXTRAMUROS- EXTRACCIÓN DE CATARATA

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de poner al alcance de la población que más lo necesita cirugías de alta especialidad y promover la calidad y eficiencia en la prestación de Servicios de Salud para todos los potosinos, la Secretaría de Salud realizó la 5ta. Jornada de Extracción de Catarata y Colocación de Lente Intraocular que se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, en beneficio de 150 pacientes originarios de municipios de la zonas media y huasteca.

Mediante procedimientos de innovación sin costo alguno para el paciente y con la participación activa y altruista de personal médico y de enfermería, se llevó a cabo la jornada a la que acudieron

alrededor de 200 pacientes para ser valorados, procedentes de los diferentes centros de salud de las zonas media y huasteca, sin embargo, fueron un total de 150 pacientes los candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente y de esa manera mejorar su calidad de vida al recuperar la vista.

El total de los pacientes fueron intervenidos de manera de manera eficaz y con la más alta tecnología a través de la facoemulsificación y colocación de un lente intraocular que tiene como resultado el mejoramiento sustancial de su calidad de vida y, por ende, su reintegración a la vida productiva y social.

Cabe mencionar que la facoemulsificación es una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de cataratas. Su aparición se remonta a los inicios de los años 90 y tiene como característica principal la ausencia total de dolor durante y después de la operación. Algunas de las ventajas que ofrece esta técnica utilizada por especialistas de la UNEME en Ciudad Valles son la rápida rehabilitación visual, pronta reanudación de las actividades cotidianas, menor inflamación ocular y menor astigmatismo post operatorio.

De enero a junio del presente año se han realizado 538 cirugías y se otorgaron mil 56 valoraciones, siendo beneficiada en su mayoría la población de adultos mayores con estas jornadas. Cabe destacar que tanto la revisión médica, las operaciones y tratamientos post operatorios son totalmente gratuitos para aquellos potosinos que se encuentren afiliados al Seguro Popular en el estado.

Finalmente, la Secretaria de Salud hace un llamado a todos aquellos potosinos que requieran algún tipo de intervención, como las que se realizan durante las jornadas de extracción de catarata, y no cuenten con esquemas de seguridad social, se acerquen al Módulo de Afiliación y Reafilización del Seguro Popular más cercano, o bien, obtener más información en el portal www.slpsalud.gob.mx o en Facebook y twitter como Servicios de Salud de SLP.