10 noviembre, 2024

Ingeniería y Patrimonio: Una alianza para la Conservación

13 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ingenieria

Fuente: UNESCO

Perú, Lima.- El pasado viernes 3 de julio, se realizó el Seminario Internacional: Nuevas Tendencias en el Registro, Diagnóstico y Conservación del Patrimonio, organizado por el Grupo de Investigación “Engineering & Heritage”, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Oficina de la UNESCO en Perú, con el apoyo de AECID y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El evento, que tuvo lugar en la Sala Alzedo del Centro de Lima, contó con la asistencia de más de doscientas personas. Entre los temas más resaltantes, se trataron: el rol de la geotecnia para la conservación de edificaciones históricas, innovaciones en el uso de herramientas para el diagnóstico y monitoreo estructural, así como el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) para la reducción de riesgos de desastres.

Durante su intervención, el Director del Grupo de Investigación “Engineering & Heritage”, Rafael Aguilar, destacó la importante labor de la ingeniería civil y especialistas en patrimonio, al restaurar y usar una serie de herramientas que permiten anticipar el daño que sufriría una edificación histórica, ante un sismo.

Del mismo modo, el experto exhortó a los participantes a tomar conciencia de los peligros que enfrentan las ciudades patrimoniales e insistió que, de no protegerse el patrimonio histórico y arqueológico, “perderíamos gran parte de nuestra identidad”.

El Director del programa de arqueología, tecnología y construcciones históricas en la Universidad de Rochester, Renato Perucchio, se refirió al trabajo que se está haciendo en la Iglesia de Andahuaylillas (Cusco).

Mostró la aplicación de distintas simulaciones sísmicas utilizadas, comúnmente, en ingeniería civil para saber qué daños causa un sismo a las construcciones y cuán resistentes son sus cimientos, en base a la información recogida de la iglesia de Andahuaylillas.

A su turno, el especialista en Teoría Arqueológica y Tecnologías Analíticas de la PUCP, Luis Jaime Castillo, en su exposición sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados en la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio, subrayó la importancia de los drones, debido a que estos permiten realizar de manera práctica un registro fotográfico muy riguroso de los centros históricos y edificaciones arqueológicas en riesgo.

“Esta tecnología ha captado nuestra imaginación, porque resuelve un conjunto de problemas y necesidades que antes no se podían solucionar”, manifestó.

Las capturas hechas por un drone, son importadas a un sistema de software, el cual procesa las imágenes y reconstruye la edificación mediante una “nube de puntos”, dando como resultado una imagen en 3D. Esta imagen, es la que permite hacer un diagnóstico  preciso del estado de la estructura de la edificación  histórica  tanto en su interior como  exterior  y  ver las áreas que requerirán ser restauradas.

Durante el acto de Clausura la Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mariella Pinto Rochas señaló el valor de los monumentos en el Centro Histórico de la ciudad, así como del conocimiento y conservación del patrimonio histórico artístico.

Del mismo modo, la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos saludó el compromiso entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Oficina de UNESCO Perú y resaltó que el trabajo que se hace en Patrimonio Cultural está basado en un enfoque de derechos que protege a las sociedades, comunidades y personas.

Apoyo a la gestión de la Red de Ciudades Patrimoniales

Este seminario forma parte del ciclo de actividades del Proyecto “Apoyo a la gestión de la Red de Ciudades Patrimoniales”, implementado por la Representación de la UNESCO en el Perú y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa articula una red amplia de actores nacionales y locales, para avanzar en el cuidado del patrimonio, haciendo un diagnóstico en la salud del edificio e identificando qué estructuras se encuentran más debilitadas para usar la tecnología y contribuir a su conservación.