18 mayo, 2024

Se plantea votar en el Pleno derechos de matrimonios igualitarios

25 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

jorge escudero villa

San Luis Potosí, SLP.- En torno a la iniciativa de integrar en la ley los matrimonios igualitarios se reunirán las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, para definir el dictamen el cual se conduce a favor, así lo señaló el diputado Jorge Escudero Villa, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Por lo anterior, dio a conocer que se plantea que dicha iniciativa ingrese a votación del Pleno legislativo, el próximo 13 de agosto, en concordancia con el punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión que exhorta a legislar sobre el tema, con lo cual se estarían armonizando con la tesis jurisprudencial.

“Es un derecho elevado a la garantía constitucional, de tal suerte que tendrá que armonizarse, además de tanto que hemos insistido con amparos, que inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya resolvió sobre el tema, estaremos sólo actuando en consecuencia con algo que desde luego ya está muy superado, hay condiciones para sacarla el mes que viene” explicó el diputado Escudero Villa.

El legislador dijo que existen leyes para sectores de la población específicos, por lo que al tratarse de derechos humanos de libertad sexual, implica el respeto a las garantías individuales enmarcadas en la Constitución y no afecta a la totalidad de las y los habitantes.

Dijo que las garantías constitucionales no se pueden someter al imperio de una votación, porque son garantías constitucionales inherentes a los mexicanos por el simple hecho de serlos, por lo que consideró es cuestión de tiempo para que el acuerdo se lleve a cabo a favor de las personas que aspiran al matrimonio de forma legal, entre personas del mismo sexo.

El diputado Jorge Escudero, indicó que este tema debe tratarse fuera de todo prejuicio moral, con la separación de cuestiones metafísicas, ya que prevalece en cualquier propuesta legislativa el interés social, pensando siempre en la ciudadanía potosina.

A propósito del tema, recordó la aprobación de un proyecto de decreto presentado en conjunto con la diputada Rosa Ma. Huerta, para conmemorar el día internacional contra la homofobia el 17 de mayo, de manera institucional en San Luis Potosí como un momento de reflexión en el que se entienda que la lucha contra la homofobia ha sido ardua, luego de registrarse crímenes de odio, para que se recuerde que hay que estar pendientes del tema.

NOTAS RECIENTES