23 mayo, 2024

Van ya 150 registros a “crezcamos juntos”, programa federal para combatir la informalidad

28 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Delegado IMSS

San Luis Potosí, SLP.- A la fecha van más de 150 inscripciones al Programa Crezcamos Juntos, ya que es muy accesible para empresarios y trabajadores independientes, teniendo un impacto enorme en la familia, indicó delegado estatal del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres.

Bajo el lema “Ser formal, conviene”, la Delegación estatal del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, se une a las acciones del Gobierno federal al invitar a comerciantes, pequeños empresarios y trabajadores independientes a que se incorporen a la formalidad, indicó el funcionario.

Agregó que de acuerdo al decreto del Régimen de Incorporación Fiscal en de marzo de este año, la ventaja de quien se inscriba mantendrá el descuento del 50 % por los dos primeros años en el pago de sus cuotas; esto para aquellos trabajadores que ganen de uno a tres salarios mínimos, tendrán acceso a los beneficios del Seguro Social, es decir el decreto determina un año más de este descuento, indicó Sigona Torres.

Los descuentos son hasta por un periodo de 10 años en el pago de las cuotas obrero patronales y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Hicimos un ejercicio: un trabajador que gane el salario mínimo y se inscribiera en el programa, tendría que pagar solo 26 pesos al mes a cambio de obtener beneficios enormes”, indicó el delegado estatal.

Explicó que al inscribirse a este programa, los contribuyentes tendrán facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social sean cubiertas de manera bimestral, como se pagan los impuestos federales, en lugar de hacerlo de manera mensual.

Además, detalló: “como trabajador formal inscrito al Programa Crezcamos Juntos, se tendrá acceso a servicios de salud, seguridad social, medicinas, pensión, acceder a prestaciones como enfermedades, maternidad, invalidez, riesgo de trabajo, y cesantía en edad avanzada”.

El funcionario expresó que este programa busca reducir la informalidad ya que afecta la productividad de la economía nacional y el bienestar de los trabajadores y de sus familias, y no se accede a programas y derechos como trabajador afiliado.

Finalmente, José Sigona Torres dio a conocer que la inscripción a este programa tiene beneficios en materia de seguridad social que se complementarán con apoyos de otras entidades públicas: créditos para consumo, vivienda y microcréditos (banca de desarrollo), apoyo económico para gastos operativos (INADEM) y Acceso a programas de capacitación (Secretaría del Trabajo).

En este programa, intervienen, además del IMSS, diversas dependencias federales como INFONAVIT, SAT; INFONACOT, entre otras que buscan la formalización del empleo, la seguridad social y certeza laboral para todos los trabajadores y sus familias, enfocándose principalmente en quienes tienen una pequeña empresa o son comerciantes informales.

Invitó a quienes estén interesados a acudir a alguna de las cuatro subdelegaciones en el estado: Oriente y Poniente en la capital; así como Matehuala y Ciudad Valles, donde hay instalados módulos de información del Programa Crezcamos Juntos.

NOTAS RECIENTES