18 mayo, 2024

Arrancó el «Mes de la Lactancia Materna» en SLP

3 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

lactancia

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de proteger, promover e impulsar la lactancia materna, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Roberto Ávalos Carbajal, acompañado por la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, arrancaron hoy por la mañana en el Hospital del Niño y la Mujer, “El Mes de la Lactancia Materna” que para este 2015 su lema es “Amamantar y Trabajar, logremos a que sea Posible”.

En el evento inaugural estuvieron presentes la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; el Dr. Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud de Gobierno del Estado; la Dra. Elisa Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa” y el Dr. Jorge Octavio García Díaz, Director de Políticas y Calidad de la Secretaria de Salud.

En su intervención el Secretario de Salud, mencionó que es importante reconocer las ventajas que brinda la lactancia materna. Según la Encuentra Nacional de Salud y Nutrición, realizada en el 2012, se incentivó la lactancia materna, porque la información obtenida en la encuesta, indica que de un total de 4 mil 97 niños, solo una tercera parte se beneficia del apego inmediato en la primera hora de vida y solo el 14.4 por ciento sigue recibiendo lactancia materna exclusivamente.

Señaló que existen motivos para que la leche materna sea el primer alimento que consuma todo recién nacido, porque el producto permite entre otros beneficios nutrir al bebé con calidad, así como evita el sobrepeso y obesidad en la infancia y la edad adulta, también impulsa una mejor formación del sistema nervioso de las niñas y niños y permite que desarrollen toda su capacidad intelectual.

El funcionario estatal indicó que algunos de los beneficios de los niños y niñas que lactan después del nacimiento, enferman y mueren menos, duermen, se desarrolla y crecen mejor. Además de que el contacto físico con su madre durante la lactancia mejora su desarrollo emocional, y para las mujeres que lactan recuperan su peso normal previo al embarazo en los seis meses de lactancia no generando gastos en formulas.

Finalmente Avalos Carbajal anunció que actualmente en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado está trabajando para que durante su estancia en los hospitales, como el Niño y la Mujer se asesorare y acompañe a la mujer y su pareja para ayudarla a lactar, manejar y cuidar a su bebe.

Por su parte la Dra. Elisa Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa”, mencionó que desde hace un año, fue nominado en la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que apoya, promueve y protege la noble causa de amamantar a los recién nacidos.

Al final del evento se llevó a cabo una feria de la salud en la explanada del propio hospital, en donde se instalaron módulos de orientación sobre la lactancia materna.

NOTAS RECIENTES