San Luis Potosí, SLP.- En Sesión de la Diputación Permanente se aprobó convocar al Vigésimo Segundo Periodo Extraordinario, para someter a consideración del pleno 42 dictámenes entre los que destaca la expedición de dos nuevas leyes importantes y además que se aprobará la fecha para otorgar la presea al mérito “Plan de San Luis”.
Durante la sesión se recibieron 20 asuntos de correspondencia, dos iniciativas, y un punto de acuerdo. De igual forma, se aprobó convocar al Vigésimo Segundo Periodo Extraordinario, el cual se llevará a cabo el próximo para el próximo martes 11 de agosto, donde se pondrá a consideración del pleno dos nuevos ordenamientos jurídicos: La Ley de Migración para el Estado de San Luis Potosí; y la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí.
Además, se pondrá a consideración el dictamen que aprueba en todos sus términos la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 2°, en el Apartado A su fracción III, de la Constitución Política, en materia de mujeres indígenas. Así como el dictamen que aprueba en todos sus términos la Minuta que reforma el artículo 73 en su fracción XXI en inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición formada o involuntaria de personas.
Asimismo se pondrán a consideración del pleno diversos dictámenes para modificar el Código Penal del Estado y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado; además se presentarán los dictámenes para reformar diversas leyes entre ellas: la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios; la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí; la Ley Orgánica del Municipio libre del Estado; la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, entre otras.
De igual manera se pondrá a consideración, el Dictamen con proyecto de Decreto que declara “Benemérita” a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Y el dictamen que propone otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”.
Al respecto, el presidente de la Diputación Permanente, Crisógono Sánchez Lara dijo que se tienen proyectados dos periodos extraordinarios uno de ellos el próximo 11 de agosto, mientras que el otros sería para el 24 de agosto.
Informó que se harán sesiones solemnes el día 3, 7 y 13 septiembre y el 14 del mismo mes para la toma de protesta para la siguiente Legislatura Local la cual se buscará que sea a las 00:00 horas.