18 mayo, 2024

Regularizan actas de nacimiento en zonas indígenas

3 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

ACTA

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección General del Registro Público y como parte de la regularización de las personas que carecen de actas de nacimiento o cuentan con ella con algún error, realiza una campaña de enmiendas en las zonas rurales que cuentan con población indígena en San Luis Potosí.

La dependencia informó que este programa trabaja con las unidades móviles con las que cuenta el Registro Civil recorren un buen número de comunidades indígenas para realizar este tipo de trámite para aquellas personas que pertenezcan a estos grupos étnicos.

Los trámites son de manera gratuita a estas personas que presenten su petición de enmienda, y al final se les entrega su acta de nacimiento con la enmienda y se deja al corriente en los libros del Registro Civil, lo que favorece a que tengan sus identidad legalmente en orden para recibir programas sociales, servicios de salud entre otros.

Este tipo de trámite tiene un costo de 300 pesos aproximadamente, con el programa en función, y se realiza en un tiempo de uno a tres meses, con lo cual se eleva el costo, pues se realiza directamente en la Dirección General del Registro Civil, con lo anterior se brinda esta gran ayuda a iniciativa del propio Gobernador del Estado, Fernando Toranzo.

En muchas de las comunidades indígenas existe el problema de errores en las actas de nacimiento, lo que provoca otros problemas a las personas que habitan estos lugares, como no poder acceder a programas sociales de apoyo a su economía, salud y educación.

Por esa razón desde hace varios meses la dependencia tiene en funcionamiento este y otros programas para que la población que lo necesite regularice su situación jurídica de identidad que les otorga el acta de nacimiento corregida o por primera vez, de manera gratuita y así no tengan problemas en el futuro, además de que regularicen sus documentos. Por esa razón este trabajo es intenso durante esta administración estatal.

NOTAS RECIENTES