3 mayo, 2024

La Educación es un Servicio y un Derecho

4 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Luis Mejia MENTE EN BLACO OK

Por: Luis Mejía       @luismejial

Que tal querido lector, les saludo muy cordialmente y con gusto digo POR FIN… habrá clases en Oaxaca.

Y todo esto se remonta a que el día 23 de mayo de 1992 en aquel hermoso Estado de la República, se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Sección  22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde prácticamente le entregaron el poder y el sistema educativo de Oaxaca, sin siquiera imaginar las terribles consecuencias que con el paso del tiempo traería dicho convenio.

Esto lamentablemente se convirtió en una excepción al Estado de Derecho y un estado de privilegio que castigó el interés superior que es la Infancia; ya que dicho órgano sindical, adquirió un poder al interior de la Secretaría de Educación Estatal a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde todo, absolutamente todo, pasaba por su beneplácito, sin permitir que el Estado tuviera ya injerencia en ello.

El hecho de que la CNTE tuviera en sus manos el IEEPO, hizo que muchos beneficios para los niños y maestros se perdieran como por ejemplo: un mes de clases este año no lo hubo, promedios de años anteriores evaluados sólo con tres meses de clases, negarse a recibir de parte del Gobierno Federal el programa de estímulos para el magisterio, la capacitación gratuita al magisterio, también rechazados los sistemas de infraestructura, no entregaban los libros de texto gratuito enviados por la SEP, entre muchas otras cosas más.

Es en ese momento cuando el Gobierno Federal lanza una Reforma Educativa, la cual tiene como propósito el laicismo, que sea de obligatoriedad la educación y que ésta  sea a su vez de calidad e inclusión.

Desde el año 1992 a la fecha, lamentablemente los exgobernadores, permitieron, toleraron y fomentaron el crecimiento de la CNTE; pero también habrá que destacar que existe responsabilidad de los expresidentes de la República y de los exsecretarios de Educación.

Lamentablemente surgieron espacios a grupos con negativa a aceptar la Reforma porque rompe cuotas de poder que ya habían adquirido. Para decir que la Reforma Educativa se está llevando a cabo en la Entidad tiene que suceder la normalización del servicio: clases diarias con la asistencia del maestro, que los libros de texto obren en el profesor, que los directores funcionen como órgano de control y supervisión, etc.

Es entonces ahora cuando después de 35 años de poder de la CNTE en el IEEPO el Gobernador del Estado de Oaxaca,  Gabino Cué Monteagudo en compañía del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el 21 de julio de este año, como fecha histórica para Oaxaca, anuncia la revocación del convenio del 92, donde se creará un nuevo instituto de educación, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

Actualmente existen 4,000 maestros comisionados en el IEEPO de la sección 22 de la CNTE, que sin dar clases, cobraban como si lo hicieran; éstos serán reubicados a su labor original, la de docente.

Han sacado las manos del sindicato del presupuesto de Educación y esta decisión evidentemente impacta a los Estados de situación similar como Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Luego del golpe a la CNTE quitándole poder económico y administrativo, ésta no aceptará despidos, ni maestros de otros Estados para desplazarlos ante el anuncio dado por el Gobernador y el Secretario de Educación. La CNTE no se dará por vencida tan fácilmente ya que dicho poder que les fue arrebatado los llevó a ser factor de decisión.

El nuevo decreto marca que a partir de ahora sólo trabajarán en el IEEPO los especialistas en educación y los administradores públicos. El nuevo IEEPO reportará en tiempo y forma la funcionalidad de los maestros, teniendo a su cargo que se cumplan las disposiciones ahora acordadas por el Gobierno del Estado, en cuyo caso, maestro que falte a dichas disposiciones será separado de su función.

La Reforma Educativa no puede funcionar al 100% si no se quita el control de la educación púbica al SNTE quien al igual que la CNTE tiene las manos dentro de todas las Secretarias de Educación de los Estados de la República.

NOTAS RECIENTES