18 mayo, 2024

Legisladores solicitan consultas a la población de Veracruz sobre construcción de gasoducto

7 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

GASOLINA-05

Fuente: Senado

México, DF.- Ante el conflicto entre la empresa Gas Natural del Noroeste y ciudadanos de diversos municipios de Veracruz por la construcción de un gasoducto, la Comisión Permanente hizo un llamado al gobierno de esa entidad y sus demarcaciones, para que lleven a cabo foros públicos informativos y una consulta a la población sobre la viabilidad de construir dicho sistema de distribución de gas en esa región.
El proyecto comprende 11 municipios de la entidad: Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

Organizaciones de la sociedad civil rechazan públicamente la implementación de este proyecto, pues buscan prevenir el alto riesgo que representaría tener un gasoducto de dichas características, muy cerca de zonas habitacionales densamente pobladas.

También se verían afectadas las avenidas y se ocasionaría un problema muy grave de tráfico vehicular, ya que para la construcción de este proyecto se tendrán que abrir las calles e introducir el gasoducto, además de que aún no se aclara quién repavimentará las calles una vez terminados los trabajos.

El documento, aprobado en la sesión del 5 de agosto, precisa que el apoderado legal de la empresa Gas Natural del Noroeste es sujeto de presiones para que a toda costa se lleve a cabo el proyecto, por lo que la sociedad de aquella entidad se encuentra inconforme.

Se señala que la empresa, con sede en Torreón, Coahuila, es dirigida por Salomón Issa, familiar de Juan Carlos IssaTafich, asesor de Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado en el llamado Pemexgate, escándalo de corrupción en el que se detectó que recursos del sindicato de trabajadores petroleros, habían sido utilizados en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En este marco, los legisladores de la Comisión Permanente solicitaron la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para esa zona, que debe ser entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, el gobierno de Veracruz y los gobiernos municipales por los que atravesará esta obra.

Se solicita que dicho informe ponga especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo, en el caso de las autoridades municipales.

El dictamen pide además que el gobierno de Veracruz y gobiernos municipales vigilen en todo momento el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de sus habitantes, ya que los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los de cualquier individuo, grupo o gobierno.

NOTAS RECIENTES