23 mayo, 2024

La Secretaria de Salud impulsa acciones de promoción de la salud

14 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

migrantes

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de proteger la salud de la población migrante y su familia, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el programa “Vete Sano, Regresa Sano”, en el que se ofertan los servicios de promoción, prevención y atención a la salud, y se intensifica durante las temporadas vacacionales.

En el presente año se han otorgado 4 mil 855 consultas a migrantes en el estado, así mismo, se han llevado a cabo un total de 338 Talleres, en los que se ha beneficiando a 3 mil 379 asistentes; de igual manera, se han realizado 5 ferias de la salud para la población migrante.

Uno de los objetivos principales del programa “Vete Sano, Regresa Sano” de la Secretaria de Salud, es contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia con la participación de cada una de las instituciones de salud, impulsando acciones de promoción de la salud en su lugar de origen, traslado y destino para lograr que la población pueda recuperarse y capaz de manejar los problemas de salud y sus entornos.

Los Centros de Salud del estado cuentan con un paquete básico de medicina preventiva para la población migrante, el cual consiste en la aplicación de vacunas, medición de peso y talla, detección de enfermedades crónicas, orientación nutricional e información y detección de infecciones de transmisión sexual y VIH, las cuales son totalmente gratuitas para los paisanos que lo solicitan.

Entre los problemas de salud que mayormente se presentan en la población migrante se encuentran las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión, los accidentes, las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado promueve en forma permanente las acciones a aquellos individuos y sus familias que encuentran en la migración la esperanza de una vida mejor, brindándoles día a día mayor accesibilidad a mejorar su salud.

Se exhorta a la población migrante a que acudan a los Centros de Salud más cercanos de su travesía y soliciten el apoyo necesario para enfrentar las enfermedades, el servicio es gratuito.

NOTAS RECIENTES