18 mayo, 2024

Demandan legisladores implementar adecuadamente nuevo Sistema de Justicia Penal

15 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

senado213

México, DF.-La Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que logren una implementación exitosa del sistema de justicia penal, en junio de 2016.
El resolutivo, avalado por senadores y diputados, también está dirigido al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales.

Además, los legisladores hicieron un llamado para que se logre un desarrollo integral de los cuerpos policiacos del país, que les permita funcionar con mayor transparencia y mejor operatividad dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En el dictamen se expone que en junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que sentó las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, conforme a los estándares de derechos humanos reconocidos en la Constitución.

El Poder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su implementación por parte de las instituciones relacionadas con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo cual la meta se fijó para junio de 2016.

La reforma, se enfatiza en el documento, exige un cambio radical de ordenamientos, infraestructura, métodos y procesos institucionales, además de nuevos mecanismos procesales y la necesidad imperiosa de una mentalidad acusatoria entre los operadores del sistema de justicia penal acusatorio, y el resto de la sociedad.

Piden al GDF explicar protocolos de vigilancia e inspección en operativo Escudo Centro

La Primera Comisión también respaldó un dictamen para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emprenda una estrategia de información y comunicación para explicar a la ciudadanía los protocolos de vigilancia e inspección, particularmente en los operativos Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, Arrancones y Relámpago.

Senadores y diputados pidieron un informe, a través de mecanismos de difusión y publicidad, el medio y el lugar en el cual los ciudadanos, víctimas de algún abuso o acción por parte de los elementos de seguridad, puedan presentar la denuncia correspondiente.

En otro dictamen, se plantea que el Gobierno del Distrito Federal refuerce los programas enfocados al combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular.

Del mismo modo, se pide al gobierno de la Ciudad de México que, en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, impulsen acciones para erradicar actos de corrupción en los verificentros.

Demandan investigar la violencia en contra de las mujeres en Veracruz

En la misma reunión de trabajo, los legisladores aprobaron un exhorto dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que desarrolle una investigación sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad.

Con base en el resultado de dicha investigación, consideraron, se debe analizar la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este dictamen, senadores y diputados destacaron que los índices de violencia y discriminación de género en Veracruz y en todo México es un flagelo al que hay que combatir.

“Esta situación –se agrega en el documento aprobado– no disminuirá en tanto las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la población no apliquen las estrategias que ayuden a que se termine este problema”.

NOTAS RECIENTES