18 mayo, 2024

16 casos importados de fiebre Chikungunya en SLP

20 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

dengue

San Luis Potosí, SLP.- En la presente temporada de calor, San Luis Potosí ha registrado un total de 16 casos de Fiebre por Chikungunya, de los más de 4 mil 200 presentados en toda la Republica Mexicana, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado continúa con las acciones de prevención e invitando a la población de las zonas media y huasteca a mantener sus patios y azoteas limpios a fin de prevenir este padecimiento, así como los casos de dengue que hasta el momento han sido 75 los registrados hasta este momento.

Las acciones preventivas realizadas por la Secretaría de Salud, se han intensificado durante estos meses de calor y temporada de lluvias, con el objetivo de eliminar de las comunidades el mayor número de potenciales criaderos del mosco trasmisor Aedes Aegypti (llantas, botellas de plástico, latas, botellas de vidrio, botes y cubetas sin usar etc.), además de que los solares se encuentren limpios.

Actualmente en San Luis Potosí se han registrado 16 casos de Fiebre por Chikungunya y 75 de fiebre por Dengue, sin que hasta el momento se haya registrado caso de Dengue Hemorrágico, a la fecha no se registran defunciones en el estado asociadas a ninguno de los dos padecimientos.

La Secretaría de Salud hace un exhorto a la población para que esta temporada realice la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.

Aunado a ello, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya; el abate se encuentra disponible de manera gratuita en los centros de salud o bien el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.

A diferencia del dengue, en la Fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, este padecimiento afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar.

El dengue y la Fiebre Chinkunguya son enfermedades emergentes de gran trascendencia médica y social, por ser padecimientos que no tiene tratamiento ni vacuna que prevenga la enfermedad, sus complicaciones y defunciones en el caso de Dengue Hemorrágico.

NOTAS RECIENTES