23 mayo, 2024

Parto natural será siempre mejor que la cesárea

21 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dr. Sifuentes IMSS

San Luis Potosí, SLP.- Es natural y conlleva más seguridad en el binomio madre-bebé, por lo que siempre el parto natural o vaginal será una mejor elección médica que la cesárea para las mujeres embarazadas, indicó el ginecólogo del Seguro Social en San Luis Potosí, Mario Sifuentes Barbosa.

Dijo que el IMSS de hecho promueve como política el parto natural, ya que de cada 100 nacimientos, 75 a 80 se dan de manera natural, y solo el restante es porque existe alguna complicación clínica que implicará la cirugía de cesárea.

Mario Sifuentes informó que el parto natural representa menores riesgos para la madre y muchas ventajas más, como por ejemplo, que la pérdida de sangre, en promedio, es la mitad de lo que se pierde en una cesárea.

“Menos riesgos, la recuperación de la paciente es más, la presión arterial es la óptima, se mejora el aporte de oxígeno a la placenta y al bebé, se facilita la integración de la madre con el bebé, el bebé arroja todo el líquido del pulmón y lo ayuda a estar más alerta”, indicó el médico gineco-obstetra del IMSS.

Además dijo que otra gran ventaja es que al promover el parto natural se favorece el apego a la producción de leche en la madre, lo que motiva a que se complementen. Desde luego, indicó que un parto natural es consecuencia también de un seguimiento del embarazo, en donde por lo menos se debieron tener 7 consultas previas.

“Las consultas previas, los análisis previos en el embarazo, las patologías del paciente, nos permiten saber las condiciones del pequeño y de la madres e identifica un embarazo de riesgo”, agregó el especialista del IMSS.

Sifuentes Barbosa explicó que los partos por cesárea se puede correr el riesgo de infección en la herida, hemorragia uterina, lesión de vejiga, complicaciones en la anestesia, cicatriz posterior, es decir elementos presentes en una cirugía.

Invitó a las mujeres embarazadas que estén en planes de embarazarse para que pregunten a su médico familiar o especialista, a fin de que les resuelvan todas las dudas que tengan sobre el parto natural y el parto por cesárea.

NOTAS RECIENTES