18 mayo, 2024

Presupuesto histórico en ciencia y tecnología: Alejandro Tello

24 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Culmina en Explora la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

México, DF.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Alejandro Tello Cristerna, destacó que las comisiones legislativas en esta materia serán recordadas como las más productivas, ya que impulsaron un presupuesto único y legislaron a favor de la investigación y divulgación científica, desarrollo para el sector energético, equidad de género, ciberbullying y sobre el conflicto de intereses.

Durante el acto de entrega de los Libros Blancos y la clausura de los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, anunció que estos Libros Blancos serán la base de muchos trabajos que desde el Senado de la República se promoverán para seguir impulsando el desarrollo del país.

El senador Tello Cristerna destacó que se pasó de una inversión pública de 59 mil millones de pesos, a casi 88 mil millones para este año 2015, en lo referente a los recursos para ciencia y tecnología.

“Ya ajustado por el efecto de la inflación, el presupuesto tuvo un aumento real de 35 por ciento; pasando de una inversión en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del 0.44 a casi el 0.56 para este año, cifra nunca antes alcanzada”, argumentó.

Asimismo, recalcó el impacto de la reforma por la que los recursos derivados de las multas electorales que los partidos políticos acumulan durante las elecciones se asignan a la ciencia y tecnología, a fin de coadyuvar en el financiamiento de este sector en los estados.

“Se espera que aproximadamente 260 millones de pesos sean repartidos entre 16 entidades que tuvieron elecciones este año”, y además se beneficiará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues son recursos destinados a la mejora de la infraestructura de laboratorios en los centros públicos de investigación, apoyo para más becas, entre muchas otras acciones, precisó.

No obstante, el legislador reconoció que aún quedan reformas por lograr; pero “como legisladores debemos estar satisfechos del trabajo realizado”.

Por su parte, Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, aseguró que este tema fue apasionante, sobre todo cuando hay una disposición de coordinarse y de hacer equipo.

El legislador, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, le recordó al senador Tello Cristerna que como depositario de los Libros Blancos, será el que oriente los diputados integrantes de la nueva Legislatura, a fin de que se cumplan los objetivos que se planteó el Presidente Enrique Peña, en el Pacto por México.

Además, advirtió que entregarán al senador Alejandro Tello y a la próxima Comisión, una propuesta de Ley para que todas las comisiones del Congreso entreguen los “Libros Blancos”, al final de su encargo.

“No se imaginan el tiempo, el dinero y el esfuerzo que nos ahorraríamos en la Cámara de Diputados si hubiera una continuidad clara, que permitiera a los diputados entrantes, no desgastarse en propuestas que ya fueron analizadas, que ya fueron dictaminadas y que no tienen ningún futuro”, argumentó.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, del Partido Revolucionario Institucional, informó que los Libros Blancos no contienen solamente la información relativa al 2014 y también lo correspondiente al ejercicio 2015; se deja sentado un ejercicio de Presupuesto Base Cero 2016, que da elementos para que la nueva Legislatura pueda alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, de llegar al 1 por ciento del PIB.

En tanto, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció la contribución del Congreso para aprobar el presupuesto de ciencia y tecnología. El monto de recursos que ha invertido el gobierno en la política científica, tecnológica y de innovación, ha sido inédito, manifestó.

En este sentido, enfatizó que los acuerdos se logran gracias a la colaboración y articulación de esfuerzos ante poderes, órdenes de gobierno y sectores del país.

El funcionario federal destacó también la aprobación de reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y General de Educación, de 2014, con las que se garantizará el acceso abierto a información científica y expresó su deseo para que la siguiente Legislatura apruebe la ley que busca incentivar la innovación, generación de invenciones y de patentes.

Es importante mencionar que en la reunión también se hizo entrega de diplomas a los egresados del Diplomado “Innovación y estrategias de desarrollo nacional” por parte del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Rafael Castañeda Sabio.

También se entregaron reconocimientos a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, como parte de la clausura de los trabajos de dicha instancia durante la LXII Legislatura.

NOTAS RECIENTES