Por: Everardo González Castanedo
Fotos: Claudia E. López M.
San Luis Potosí, SLP.- Ante 3/4 de entrada terminó la actividad taurina de la Feria Nacional Potosina, lidiandose un encierro de Guanamé de impecable presentación, con los que el joven maestro del rejoneo demostró ser profeta en su tierra.
FICHA:
Rodrigo Santos: Oreja y Oreja
Jorge Hernández: Oreja y dos orejas
Emiliano Gamero: aplausos y vuelta al ruedo
EL FESTEJO
Abrió plaza Rodrigo Santos, enfrentando a ‘Lagunero’, un toro que de salida se mostró distraído, con el que el caballista estuvo clavó tres rejones de castigo, el primero en buen sitio, los restantes delanteros y contrarios. Con banderillas luego de torear a su enemigo, la primera la puso de frente, la segunda pasó por dentro y en la tercera la puso magistralmente al violín, todas en bien sitio. Cabe hacer mención que Santos se encargaba de poner al toro templando la embestida. En su oportunidad los forcados mexicanos hicieron la pega a la primera, para después Santos clavar dos cortas en buen sitio. Con el rejón de muerte en el primer viaje lo dejó entero en buen sitio, para ser premiado con una oreja.
El segundo del festejo de nombre ‘Armillita’ para el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández quien con los de castigo estuvo certero y elegante, clavando en buen sitio, además de que en todas sus ejecuciones salía rematando, es decir salía toreando. Con las banderillas siguió en el mismo tenor, destacado el tercer y cuarto palo, que los puso por atrás, arrancando el aplauso del respetable. En su oportunidad, los forcados potosinos hicieron su pega en el primer intento. Con la corta Jorge fue certero. Con el rejón de muerte lo dejó entero en buen sitio, para ser premiado con una oreja.
Emiliano Gamero enfrentó al tercero del festejo, de nombre ‘Coahuilense’ con el que empezó incierto al clavar con rejones. Con banderillas la faena fue otra, pues el torero templó al toro, toreando, llevando a su enemigo pegado al estribo, clavando y rematando sus ejecuciones. No pudo ejecutar la suerte suprema desde el caballo, intentó descabllear arriba se su jaca, sin exito. Echó pie a tierra, de igual forma con la espada corta matando al quinto golpe.
El cuarto del festejo ‘Guadiano’ de nombre para Rodrigo Santos, quien estuvo incierto al clavar. Con rejones dejó bien el primero, pero en banderillas se le ‘echueco’ la mira. Echó pie a tierra para matar, dejando un bajonazo. Se le dio una oreja.
El joven maestro del rejoneo Jorge Hernández enfrentó a ‘Gilio’ con el que estuvo elegante. Con rejones certero, con banderillas espectacular, toreando y clavando en buen sitio, haciendo quiebres en los que dejó llegar mucho al toro, haciendo un toreo valiente, en la que por cierto remató todas sus ejecuciones. Con el rejón de muerte, estuvo certero, para cortar dos orejas merecidas orejas.
Cerró plaza Gamero enfrentando a ‘Saltillense’, con el que estuvo en valiente, toreando y templando, dejándose llegar toro. Clavó bien, conectó con el respetable, sin embargo el desencanto llegó con en rejón de muerte, dejándolo en el tercer viaje trasero. Vuelta al ruedo.
Mención aparte merece el adiós del forcado Potosino Pepe Delgadillo quien emotivamente y con una pequeñita en sus manos se despidió de los ruedos.