23 mayo, 2024

Justicia social mejora convivencia

31 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

gente cruzando la calle

San Luis Potosí, SLP.- María Teresa Galicia Saldaña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló, que la Justicia Social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones 

Al defender los principios de justicia social, se promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, y se origina la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La titular del COESPO indicó, que gobierno y ciudadanía deben reforzar las acciones en busca de la justicia social en beneficio de la calidad de vida de la población, con el objetivo de promover el desarrollo y la dignidad humana, solo así se garantizan resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Por esa razón la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó en el año 2007 que se debe promover la justicia social de manera permanente e invita a dedicar un día al año para promover, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Galicia Saldaña comentó que a medida que aumenta la desigualdad, el tejido social de nuestras sociedades se resiente y sufre tensiones, lo que a menudo conduce a un espiral descendente de incertidumbre económica y social e incluso a disturbios. Los conflictos violentos tienen sus raíces en fuertes desigualdades, la discriminación y la pobreza generalizada.

Es preciso redoblar esfuerzos, dijo, en la erradicación de la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos, así como el acceso al bienestar social y la justicia social. El objetivo debe ser adoptar medidas prácticas para eliminar este obstáculo tan importante al desarrollo y la dignidad humana.

NOTAS RECIENTES