6 diciembre, 2024

Lamenta diputado que sólo 5 municipios reciben recursos de SUBSEMUN

31 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Miguel Maza Hernández lamentó que a pesar de que son sólo cinco los municipios que reciben recursos del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) de origen federal, no los hayan aplicado con eficacia a las necesidades más apremiantes que garanticen una mejor protección y vigilancia en San Luis Potosí.

Indicó que este recurso extraordinario no ha sido aprovechado en beneficio de los potosinos, por lo que también reconoció que las reglas de esta partida federal son claras y estrictas en cuanto a su manejo, lo que permite poner candados ante mal uso.

El legislador explicó que el Subsemun es exclusivo para las cuestiones de la seguridad, rubro que suele tener mayor número de quejas por parte de la ciudadanía en varios municipios y en general en todo el Estado.

“Si de algo se quejan los municipios siempre es de falta de presupuesto y aun teniéndolo por parte de la Federación, con reglas muy claras que tiene el Subsemun, simplemente hay que cumplirlas y hay que aplicarlos; se me hace una falta de voluntad el hecho de dejar perder estos recursos simplemente por no cumplir con las reglas de operación”, señaló el diputado Maza Hernández.

Dijo que las deficiencias en las corporaciones policiacas de los municipios, registran un rezago en la falta de profesionalización lejos del nivel de preparación y adiestramiento que reciben policías de otros países, por lo que aseguró que se necesitan policías profesionales, bien capacitados.

En otro tema, respecto al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas mencionó que a la comisión de Derechos Humanos que preside no se han turnado formalmente casos especiales, y lamentó que existan sucesos como el más reciente en el que presuntamente un par de mujeres lograron escapar de sus secuestradores, principalmente que haya ocurrido en el Centro Histórico.

Señaló que este tipo de casos demuestran falta de confianza hacia las autoridades, además de evidenciar la desintegración social, de ahí la importancia en legislar, realizar campañas de concientización y que los padres asuman su responsabilidad de mejorar la educación en casa.