18 mayo, 2024

Senado llama a fortalecer acciones para prevenir robo a cuentahabientes y transeúntes

31 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

DETENIDOS-POR-ROBO-A-PERSONA-3

Fuente: Senado

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso demandó al gobierno federal y a los gobiernos estatales fortalecer las acciones para prevenir y evitar el robo a cuentahabientes y transeúntes, ya que generan alto impacto entre los ciudadanos, al afectar tanto a su patrimonio como a su integridad física.

En el dictamen avalado por la Asamblea en la sesión ordinaria de la Permanente, se solicita que dichas autoridades también informen de las acciones implementadas al respecto.

Los legisladores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quienes fundamentaron la propuesta que dio origen al dictamen, manifestaron su preocupación ante el crecimiento de la incidencia delictiva en el territorio nacional y por la desconfianza que prevalece por parte de la ciudadanía hacia las autoridades.

Al respecto, refieren que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, en 2013 el 58.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que su principal preocupación son la inseguridad y la delincuencia y 73.3 por ciento percibe inseguridad en su entidad federativa.

La Encuesta también advierte que 33.9 por ciento de hogares fue víctima de algún delito; que el delito más frecuente fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público con 29.6 por ciento, seguido por el de extorsión con 23.6 por ciento. Asimismo, expone que se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas y que en 73.3 por ciento de los delitos no se inició averiguación previa.

En el dictamen los legisladores destacaron la obligación del Estado para implementar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos. Además, reconocieron que a pesar de los esfuerzos emprendidos por las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad, es necesario reforzar las estrategias para inhibir este tipo de delitos.

NOTAS RECIENTES