22 julio, 2026

Investigación, difusión y capacitación para preservar los suelos en México

14 septiembre, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 23 AGRONOMIA

San Luis Potosí.- México padece desertificación y pérdida de los suelos por su visión cortoplacista con respecto al sostenimiento de la vida en la tierra, a diferencia de los países desarrollados que se han preocupado por buscar que la vida se sustente de forma indefinida consideró el doctor Javier Z. Castellanos Ramos, investigador del Instituto Tecnológico de Roque en Celaya Guanajuato.

Por ello, el especialista quien acudió a una charla con estudiantes de las carreras de Ingeniero Agroecólogo, ingeniero fitotecnísta y zootecnista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP destacó que se tiene que difundir entre la sociedad la importancia que tiene el suelo en el planeta a fin de preservar el ecosistema, ya que el suelo es la base de la vida en la tierra.

Durante la ponencia, explicó que el suelo, es un sistema poroso que retienen la lluvia para sostener la vegetación y de esta forma generar el oxígeno que tiene presencia en la tierra, así como el proceso hidrológico, además de generar las condiciones para alimentar al hombre, es decir sostienen la vida.

En este sentido el doctor Z. Castellano Ramos indicó que se tienen que aplicar acciones con el fin de salvar los suelos, una de ellas es la investigación integral, que tome en cuenta aspectos de pradicultura, conservación, aplicación de residuos de cultivo, entre otros factores para lograr salvar los suelos en el país.

El especialista señaló que Explicó que sobre explotar el suelo y la agricultura inapropiada, tiene serias consecuencias, pues se suben los niveles de CO2 y se produce el calentamiento global, ya que se abusa del suelo reduciendo los niveles de materia orgánica, lo que deriva en un sistema de agotamiento del CO2 y la generación de gases de efecto invernadero.

El doctor Javier Castellanos indicó que el estado puede hacer frete a esta problemática invirtiendo recursos en materia de capacitación, investigación y difusión para mejorar las condiciones del suelo y utilizarlo de forma razonable. Mencionó algunas prácticas que pueden derivar en un aprovechamiento más razonable y sustentable del suelo como la labranza de conservación, dejar los residuos de la superficie y no quemarlos, realizar investigación

En materia científica destacó los proyectos que tienden a la conservación de los suelos, por ejemplo algunos donde se aborda la siembra sin destruir el residuo de cultivo, ya que estos enriquecen la fertilidad de los suelos; ya que cuando sólo se explota y no es enriquecido se pierde por erosión hídrica -arrastre por el agua- o eólica – cuando el viento se lleva los residuos-.