San Luis Potosí.- La Secretaria de Salud De Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) cuentan con un Programa permanente de vigilancia y control sanitario a establecimientos que presta el servicio de rehabilitación a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, en el presente año se han realizado 48 visitas de verificaciones sanitarias a estos establecimientos.
Actualmente se cuenta con un padrón de 42 anexos de rehabilitación de personas con adicciones (Alcoholismo y Drogadicción) y 114 centros de rehabilitación de atención múltiple registrados en el estado.
Durante las visitas de verificación se supervisa que el establecimiento cuente con Médico responsable, Expedientes clínicos completos; en caso de menores la valoración debe ser por los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), Perfil del personal prestador del servicio (Personal suficiente y capacitado acorde al giro), Contar con Manuales Técnicos Administrativos, Aviso de funcionamiento y de responsable sanitario; contar con un programa de trabajo del servicio profesional.
También deben de contar con Programa de Protección Civil avalado. (detectores de humo, señalética, extintores, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas y condiciones higiénicas sanitarias adecuadas, área de acceso para personas con discapacidad, iluminación y ventilación suficiente y adecuada, áreas físicas adecuadas de acuerdo a las actividades, así como mobiliario suficiente y adecuado, servicios sanitarios.
Otros aspectos que se supervisan son el programa de desinfección y desinsectación, control de fauna nociva; Abasto suficiente de agua potable, cloración de depósitos de agua, Calendario de lavado de refrigerador, utensilios de cocina de material inocuo limpios y en condiciones óptimas, evidencia documental de registro de temperatura y mantenimiento del mismo, Registro de alimentos perecederos y no perecederos, Accesos para personas con capacidades diferentes o adultos mayores.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha realizado 47 verificaciones sanitarias, 30 muestreos de alimentos en anexos, lo que derivó en una suspensión temporal de actividades de uno de ellos.
Dichas actividades se fundamentan en NOM-028-SSA2-2009. Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.; así como al resto de la legislación sanitaria vigente.
Se ha dado prioridad a los Centros que han requerido mayor atención aplicando Medidas de Seguridad por el incumplimiento de la normatividad vigente, siendo objeto de ello solo tres establecimientos. Por otra parte se llevan acciones de fomento sanitario consistente en asesorías al personal para facilitar el cumplimiento de las normatividad vigente.



