En aumento denuncias relacionadas con negligencia médica durante embarazo

tamano-barriga-embarazo

San Luis Potosí, SLP.- Al menos se han registrado 17 quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed)  relacionadas con violencia obstétrica, esto es, negligencia médica durante el embarazo, esto re acuerdo a información proporcionada por Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).

En este reporte se da a conocer que Secretaría de Salud (SS) recibió  en lo que va del año, al menos ocho quejas por malos tratos y negligencia médica contra mujeres durante la atención del parto y dos por concepto de violencia obstétrica, pese a ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tiene registro de recomendaciones emitidas por la misma ni a las quejas al respecto.

Ante todo esto, GIRE emitió diversas recomendaciones a las autoridades estatales y al Congreso le solicitó no reformar los códigos penales para incluir la violencia obstétrica como un delito.

No obstante, el estudio se centra en la actuación individual del personal de salud y no analiza los obstáculos o fallas estructurales que provocaron la situación de violencia obstétrica. Tampoco permite establecer garantías para que no haya una repetición de las conductas nocivas.