Proyectan construcción de nueva UBR en el oriente de la ciudad

Soledad palacio

San Luis Potosí, SLP.- El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y la presidenta del Sistema Municipal DIF, han señalado que la inclusión será la carta de presentación en la actual administración, por lo tanto se ha retomado el proyecto de construcción de una segunda Unidad Básica de Rehabilitación, por medio de la cual se podría duplicar la atención a personas con capacidades diferentes, señaló Nohemí Colunga Hernández coordinadora del centro de atención.

Resaltó que en últimas fechas incrementó la cantidad de soledenses que se han acercado a la Unidad, para inscribir a algún familiar en la atención integral que se brinda a personas con capacidades diferentes y antes que se sature, resaltó se debe tener una segunda unidad.

Por eso el alcalde instgruyó que se refuercen los trabajos para la construcción de la segunda UBR, «se está viendo la posibilidad de ubicarlo en la zona oriente por ahí están ubicados unos terrenos que en alguna ocasión se pudiera dar en donación y realizar una Unidad Básica de Rehabilitación».

Si las gestiones que se realizan fructifican, completó la munícipe  la Unidad Básica de Rehabilitación tendría podría recibir no sólo a personas del municipio que así lo requieran, sino a habitantes de municipios vecinos como Santa María del Río, Zaragoza y Villa de Reyes, tal como ocurre en cabecera donde se atienen pacientes de municipios cercanos como Armadillo de los Infante.

Colunga Hernández recordó que en la Unidad se brinda atención terapéutica física y psicológica a personas con capacidades diferentes de todas las edades, terapias que son otorgadas por personal calificado para ello.

Estas terapias son a bajo costo o gratuitas según lo determine un estudio socioeconómico que se realiza a los aspirantes a quienes además se realiza exámenes médicos para determinar sus necesidades y áreas de oportunidad, para así determinar los procedimientos adecuados.

«El éxito de las terapias y la atención para nosotros está en que no dejan de llegar personas y en ver como los pacientes que tenemos actualmente presentan avances satisfactorios en su integración a la sociedad ya sea en la inserción a la vida laboral o de cualquier otro modo».

Finalmente, Colunga Hernández resaltó que por iniciativa de los terapeutas físicos se está cambiando el aspecto de la Unidad, «contratamos un muralista que está realizando murales con algunos de nuestros pacientes, esto para darle un enfoque real de lo que es que es el área clínica del DIF».