miércoles, 22 de septiembre de 2021

CIACYT-UASLP desarrolla proyectos de alto impacto social

  • diciembre 15, 2015

12_14_2015 ENTREVISTA DR. HUGO NAVARRO IMG_9691

San Luis Potosí.- Las acciones a destacar este 2015, dentro del trabajo de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), fue el logro de cuatro proyectos de Infraestructuras que permitió la conformación del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de TeraHertz: “y uno de los proyectos a futuro es consolidar este laboratorio, pues el proyecto que se firmó hacia fin de año para trabajar con la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM) a través del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) dijo en entrevista, el doctor Hugo Navarro Contreras, titular de la Ciacyt.

Señaló que aunque hay otros proyectos que van funcionando muy bien, como es el caso del Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales (Casitas)  que coordina el doctor Fernando Díaz Barriga, en la Huasteca Potosina.

Se está gestionando de un segundo centro Casitas, con la nueva administración estatal; y por otro lado, en el Centro de Aplicación de Radiación Infrarroja, Energías Alternativas y Materiales (CARIEM), se trabaja con la CEMIE-Sol, el Consorcio Mexicano para la Innovación de la Energía Solar, en asuntos de celdas solares, los primeros modelos que se tienen que caracterizar adecuadamente y retroalimentar en su proceso de preparación.

Destacó que la Ciacyt, agrupa profesores-investigadores: “apoyamos la información de mucha gente. Nosotros trabajando con Facultades, no tenemos docencia propia, pero nos responsabilizamos y apoyamos dos licenciaturas la de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables en Ciencias y la de Ambiente en Salud en la Facultad de Medicina; dos licenciaturas que apoyamos en forma preferencial y se ha participado en por lo menos en 3 posgrados”.

El propósito de la creación de CIACYT, fue agrupar científicos que tienen un alto perfil de investigación y de capacidad científica tecnológica en áreas científicas de materiales, energías, problemas del medio ambiente, de su efecto en la salud humana, de atención a comunidades para rezagos sociales, técnicas de percepción geográfica remota aplicadas a problemas fitosanitarios; en este sentido el proyecto de CASITAS del doctor Fernando Díaz Barriga trabaja con la comunidad de Tocoy del municipio de San Antonio, de alta marginación donde la idea es tratar de generar un impacto en las condiciones sociales de esta comunidad.

Comentó que se espera que: “a la par sea cuantificable en mejoras en el índice del desarrollo humano. Ya tienen algunas mediciones en el sentido de que están haciendo un impacto sobre los aspectos nutricionales de los niños y jóvenes, han estado monitoreando eso con un grado de sistematicidad; ya tienen evidencia interesante de que han logrado mejorar los defectos de la nutrición de los jovencitos”.

Asimismo, en el proyecto con la Agencia Aeroespacial Mexicana, señaló ayudará con toda la tecnología espacial a monitorear el avance del Chikungunya, un proyecto de impacto social muy importante.

Finalmente, el doctor Navarro Contreras, aseguró que están muy emocionados con el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz: “esperamos seguir haciendo trabajado multidisciplinario, y esperemos que florezca bastante y se pueda trabajar con el grupo de telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias, para hacer comunicación en terahertz y trabajo científico vasco en este tema, así como el de las celdas solares con aportaciones interesantes en los próximos años”.


© Copyright 2021