sábado, 25 de septiembre de 2021

Acciones preventivas contra Dengue, Zika y Chikungunya,

  • diciembre 16, 2015

dengue (3)

San Luis Potosí.- Con el firme objetivo de mantener en control el mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Fiebre por Chikungunya, la Secretaría de Salud ha realizado diversas acciones en los municipios de la Huasteca y Zona media, entre las que destaca la eliminación de más de 7 mil toneladas de criaderos.

En el presente año se han registrado en el estado 123 casos de dengue tipo clásico, 7 casos de Fiebre por Chikungunya y no se tiene aún registro de casos de Zika.

Durante 2015 la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través del área de Vectores ha llevado a cabo las siguientes actividades: 94 mil 279 hectáreas tratadas, se han visitado 975 mil 754 viviendas en donde han sido tratados más de 1 millón 650 mil depósitos, en tanto que más de 1 millón 600 mil depósitos han sido eliminados.

En relación a la vacuna contra el Dengue, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS emitió el día 9 de diciembre su registro. La autorización es para su aplicación en áreas con alta presencia de la enfermedad, donde 6 de cada 10 personas expuestas hayan enfermado. La vacuna está indicada para la población de 9 a 45 años de edad, en donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad grave de Dengue y disminuyendo los casos de hospitalización.

Es importante señalar que la vacuna NO sustituye las acciones preventivas ni de combate al vector, tales como la eliminación de criaderos de los mosquitos que trasmiten el Dengue, como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua. Así como las actividades que se realizan para la eliminación del mosquito como la fumigación.

Las acciones de saneamiento básico se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo se intensifican durante los meses de febrero, marzo y abril, previo a la temporada de lluvias.


© Copyright 2021