jueves, 23 de septiembre de 2021

‘El Zapata’ indulta a ‘Compadre’ de Pepe Garfias

  • diciembre 17, 2015

Por: Everardo González Castanedo

Fotos: Claudia E. López Méndez

San Luis Potosí, SLP.- Uriel Moreno ‘El Zapata’, fue el triunfador al indultar un extraordinario toro de Pepe Garfias, ante una buena entrada que registró la Monumental Plaza de Toros ‘El Paseo’.

EL FESTEJO

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos quien de entrada se llevó un susto, luego de que el toro le ganara. Clavó un rejón de castigo contrario. En banderillas estuvo certero. Llegó el turno de los forcados potosinos, logrando una excelente pega en el segundo intento el forcado Abraham Gutiérrez. Clavó una corta, para después, con el rejón de muerte un mete y saca y uno defectuoso. Echó pie a tierra matando en el segundo intento.

En la lidia ordinaria, abrió plaza Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, quien pegado a tablas  recibió a ‘Tequilero’ con dos cambiadas, para después breve  a la verónica. Con la muleta inicio por alto, para después correr la mano por derecha, ante un toro que terminaba con la cabeza arribar. Con la espada tres cuartos para cortar dos orejas.

El de Tlaxcala Uriel Moreno ‘El Zapata’, enfrentó a ‘Compadre’, con el que fiel a su costumbre y con ganas de triunfar estuvo variado y enorme con el capote, pero no conforme tomó las banderillas armando una escandalera, tras cubrir de forma variada el tercio. Con la muleta inició con doblones, para después correr la mano con clase y largo por el derecho, repitiendo en la siguiente tanda ante los aplausos del respetables. Haciendo lo mismo por el lado izquierdo. Mención aparte merece el toro de Pepe Garfias, de extraordinaria calidad metiendo la cabeza abajo y por ende con clase, a tal grado que desde las alturas sonó el bocinazo anunciando el indulto de ‘Compadre’.

José Mauricio enfrentó a ‘Cachorro’ con el que estuvo elegante a la verónica. En su turno a quite ‘El Chihuahua’ recibió un fuerte golpe. Al tomar la muleta José topó un novillo muy complicado que desarrolló sentido y que sabía lo que dejaba atrás, pese a ello, el diestro capitalino estuvo valiente sacando muletazos de clase por el izquierdo. Le dieron una oreja.

‘Josio’ le correspondió a Antonio García ‘El Chihuahua’, al que lo recibió con dos largas de rodillas. Pese a tener un golpe que recibió en el toro anterior, tomó los palos cubriendo el tercio de forma magistral, sobrado de facultades, ante el grito de Torero, Torero. Con la muleta el toro se vino a menos, pero el diestro estuvo en la distancia pegando muletazos con calidad, en especial por el lado izquierdo. Cortó una oreja.

Cerró plaza Salvador Barberá enfrentando a ‘Juevebes’ con el que estuvo bien a la verónica.  Con la muleta faena el ibérico corrió la mano por ambos lado, con clase, pues el toro así se lo  permitió, ligando una tercera tanda por la izquierda con calidad. Con la espada en el segundo viaje.


© Copyright 2021