sábado, 25 de septiembre de 2021

Carrera de Ingeniería de Minerales de UASLP mantiene contacto con la minería

  • diciembre 18, 2015

mineria3

San Luis Potosí.- La factibilidad que ofrece a los jóvenes, la licenciatura de Ingeniería de Minerales que oferta la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) en el campus Matehuala de la UASLP, la otorga el mercado, pues parte del gremio minero de México, solicitó la creación de esta ingeniería a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró el coordinador del Campus Matehuala Ing. Julián Espinoza Sánchez.

La innovación que tiene la carrera con respecto a las otras ingenierías, es que el último año de estudios los alumnos deben estar laborando completamente en la industria, además de manera intermedia deberán realizar una serie de prácticas profesionales que permiten una real apuesta a la formación en al campo de la minería y a través del conocimiento del proceso metalúrgico.

Actualmente la carrera de Ingeniería de Minerales que oferta la Coara aceptó 38 jóvenes en la primera generación de la carrera y que este 18 de enero del 2016 inician el segundo semestre, en las aulas del campus.

El ingeniero en minerales, tiene la capacidad de entender la geología y además la parte de la extracción de minerales y sus procesos, incluidos los minerales metálicos y los no metálicos, además del principio de procesamiento y transformación del mineral.

El perfil del estudiante a través del plan de estudios, permite que el alumno de la ingeniería se forme en el tema de sustentabilidad.

Respecto a las estrategias que según el director universitario se utilizarán para que los alumnos no abandonen los estudios, es que buscarán que la industria minera acompañe y en los casos más destacados pueda apoyar a través de becas, el estudio de los jóvenes, para que las ofertas de trabajo lleguen antes de que concluyan sus estudios.

El ingeniero Julián Espinoza dijo que el entorno minero exige recursos humanos calificados, por ello la institución está pendiente de la formación de los alumnos.

Respecto a la posibilidad de que los jóvenes abandonen el municipio debido a que las grandes empresas mineras se encuentran fuera de Matehuala, el director aseguró que eso será positivo para los estudiantes, pues el impacto inicial será en Matehuala pero una buena parte de los alumnos se van fuera de la zona pues la vocación de la zona debe fortalecerse para que la industria crezca y por lo tanto las oportunidades laborales en la zona.


© Copyright 2021