lunes, 27 de septiembre de 2021

Buscaremos aprovechar el «Fondo Forestal Mexicano»: Jorge Luis Díaz

  • diciembre 24, 2015

Jorge Luis Díaz

San Luis Potosí.- El diputado Jorge Luis Díaz Salinas presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer condiciones legales favorables para aprovechar el Fondo Forestal Mexicano.

Manifiesta que esta reforma busca que San Luis Potosí pueda acceder al Fondo Forestal Mexicano, lo cual permitirá contar con recursos para remediar la tala de los bosques en territorio potosino.

En su exposición de motivos, el legislador explica que se tiene prevista por el Congreso de la Unión una reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que prevé mecanismos de compensación ambiental tratándose de cambio de uso de suelo, a efecto de que, quienes pretendan realizar dichas acciones deban pagar por las autorizaciones, siendo en esa lógica que dichos recursos ingresan directamente al Fondo Forestal Mexicano.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tendrá ahora que destinar dichos recursos a la ejecución de actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas afectados, considerando un principio de preferencia para la ejecución de dichas actividades en las Entidades Federativas dentro de las cuales se haya solicitado el cambio de uso de suelo.

Añade que al momento de quedar aprobada esta reforma, será necesario que en San Luis Potosí se hagan los ajustes legales necesarios a la Ley de la materia a fin de estar en posibilidad de acceder al fondo federal en cuestión.

“No se trata del simple acceso a recursos, sino de remediar la tala de los bosques en territorio potosino de manera concurrente con la federación. También, de lo que se trata es de coadyuvar en el propósito de hacer más eficiente la aplicación de recursos, no solo los económicos, sino además los materiales y humanos, reduciendo costos y optimizando su aprovechamiento”, señala.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.


© Copyright 2021