sábado, 25 de septiembre de 2021

CEDH ha emitió tres medidas cautelares por los disturbios en la Pila

  • diciembre 24, 2015

Custodios  LA PILA (2)

San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido a la fecha 3 medidas precautorias por los acontecimientos de violencia ocurridos en el Centro Preventivo y de Reinserción Social (CEPRERESO) de San Luis Potosí, entre las que se encuentran el garantizar la vida, integridad y seguridad personal de la población interna, medicamentos y agua potable.

Como se informó con anterioridad, personal de este organismo el 21 de diciembre pasado se constituyó en el centro preventivo debido a los disturbios ocurridos, por lo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí se garantice la vida, la integridad y seguridad personal de la población interna del Ceprereso de la Pila.

El 22 de diciembre, con el objetivo de realizar investigaciones respecto a los disturbios ocurridos desde el 21 de diciembre al interior del centro penitenciario, personal de este organismo presente observó que el área de aduana vehicular se utiliza de forma temporal como clínica del centro, siendo el lugar donde se atienden las heridas menores que presenten los internos en relación a los disturbios ya señalados.

También se percató que no existe material de curación, ni el medicamento necesario para que el personal médico del centro atienda de manera adecuada las necesidades de la población interna, lo que derivo se emitiera la segunda medida cautelar.

El 23 de diciembre, en las investigaciones realizadas al interior del penal, se observó que existe carencia de agua potable al interior del Centro Preventivo y de Reinserción Social, así mismo la población interna refirió que temen por la alimentación y el respeto a la integridad de sus familiares los próximos días de visita.

En la tercera medida cautelar, se solicitó se garantice la salud, integridad, alimentación y acceso al agua de la población interna y la integridad de sus familiares los días 24 y 25 de diciembre del año en curso.

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos estará vigilante de las actividades que se desarrollen en el Centro de Prevención y Reinserción Social de la Pila, en los siguientes días, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de los internos y sus familiares.


© Copyright 2021