domingo, 26 de septiembre de 2021

Facultad de Enfermería de la UASLP impulsa el A,B,C de la reproducción

  • diciembre 28, 2015

enfermería 3

San Luis Potosí. – México es uno de los países de América Latina que más embarazos adolescentes registra, cifra que va en aumento, por lo que se tienen que impulsar mecanismos para reducir la estadística, opinó la maestra Maribel Cruz Ortiz, investigadora de la Facultad Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Por este motivo y con la iniciativa de prevenir embarazos en jóvenes se promueve en esta entidad académica el programa El A,B,C de la reproducción, proyecto que recupera las necesidades de los niños en edad escolar y de otros sectores sociales que necesiten orientación y conocimientos en el ámbito de la reproducción humana.

La investigadora comentó que este proyecto es adecuado dependiendo las necesidades del público, por lo que siempre se le brinda la orientación pertinente dependiendo su edad, grado académico, mismo que también se imparte a alumnos con alguna discapacidad.

La maestra Cruz Ortiz explicó que este proyecto extiende y adiciona el conocimiento del aula en materia reproductiva, mediante tecnología, modelos anatómicos, animaciones y exposiciones que apoyan este proceso de aprendizaje.

Detalló que el A,B,C de la reproducción, inicia con el estudio de la anatomía, donde se observan los óvulos y espermatozoides en el microscopio, posteriormente tienen la fase celular, embrionaria y  fetal, aquí los participantes tienen la oportunidad de observar fetos humanos, así como exposiciones audiovisuales, finalmente se les muestra la sala de parto y se les expone dicho proceso, al finalizar se les da una charla respecto a los métodos anticonceptivos.

 

Comentó que en México e incluso en la entidad se tienen problemas de embarazo adolescente, pues existen registros de niñas, de menos de 11 años que están en labor de parto, lo que pone en riesgo su salud, así como la del bebé, no obstante dijo que se impulsa en el país, un programa del sector salud que promueve la reducción del embarazo adolescente.

Las principales afectaciones del embarazo adolescente radican en la falta de desarrollo físico de la joven madre, lo que trae problemas durante el embarazo o parto, además de los perjuicios sociales, ya sea en el ámbito escolar o laboral. En los recién nacidos, se puede observar, bajo peso al nacer, retraso psicomotor, entre otras implicaciones lo que proyecta complicaciones a futuro.

La catedrática Maribel Cruz, dijo que la facultad ha llegado a instruir a más de mil niños, grupos de embarazadas de los centros de salud, adultos mayores, así como alumnos con alguna discapacidad, pues el curso es diseñado de forma específica para cada grupo de alumnos.


© Copyright 2021