lunes, 27 de septiembre de 2021

Cierra 2015 con buena respuesta a donación de sangre en SLP

  • diciembre 29, 2015

transfusión y donación de sangre

San Luis Potosí.- Un total de 719 productos sanguíneos fue el resultado de las 31 Campañas de Donación Altruista de Sangre llevadas a cabo con 24 empresas públicas y privadas durante 2015, con las unidades captadas se logró atender a 854 donadores, informó la Dra. Laura Olivia Flores Rangel, Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

La funcionaria estatal mencionó que gracias al apoyo de los potosinos con su donación altruista de sangre, este 2015 se superó lo realizado un año antes, logrando con ello mantener a San Luis Potosí en los primeros lugares a nivel nacional en Donación Voluntaria de Sangre.

Flores Rangel señaló que a pesar de que San Luis Potosí se ha ubicado en los primeros lugares en donación altruista de sangre, se requiere seguir adelante en cuanto a las campañas de donación de sangre, por lo que se invita a la población a que acuda a donar sangre durante cualquiera de los 365 días del año en que permanecen abiertas las instalaciones del CETS, así mismo, invitó a empresas públicas y privadas a sumarse a las campañas de donación, a fin de revertir lo que es la reposición de sangre del paciente por la donación voluntaria.

Laura Olivia Flores Rangel mencionó si alguna empresa quiere ser parte de alguna campaña solo tiene que agendar una cita, tanto los insumos como el personal capacitado son parte del Centro de Trasfusión Sanguínea.

Las personas que quieran ser donantes pueden acudir a cualquier banco de sangre del estado o acudir a las instalaciones del CETS los 364 días del año, durante las 24 horas del día. La Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, resaltó la importancia de contar con productos sanguíneos de calidad, ya que diariamente son requeridas unidades para embarazadas, personas accidentadas, niños con cáncer etc.

Mencionó que los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombre, las mujeres no estar lactando y estar embarazada, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 4 horas y siempre llevar su credencial de Elector para asegurar su identidad.

Como resultado de las campañas se recibieron durante 2015 un total de 719 unidades de sangre, de las cuales, se obtuvieron productos sanguíneos como plaquetas, glóbulos rojos, entre otros, para algún tratamiento o bien para una intervención quirúrgica.

La funcionaria estatal destacó que en San Luis Potosí desde hace 15 años existen de 15 a 20 empresas activas que realizan campañas de donación altruista y ha sido en 2014 – 2015 que se empezaron a llevar a cabo jornadas en los 6 hospitales y oficinas de la Secretaría de Salud, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Tangamanga e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Luis Potosí.


© Copyright 2021