viernes, 24 de septiembre de 2021

Crecimiento científico de México depende de los jóvenes

  • diciembre 29, 2015

Culmina-en-Explora-la-20ª-Semana-Nacional-de-Ciencia-y-Tecnología

San Luis Potosí.-  Para que México avance en materia de desarrollo científico es importante que los jóvenes aprovechen los espacios para generar investigación desde sus áreas y las diferentes ofertas de posgrado de las diferentes Instituciones de Educación Superior, opinó el doctor Roberto Alfonso Alcántara Ramírez, jefe del Departamento de Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Esto luego de una visita a la  Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para promover trabajos conjuntos en materia de Ingeniería en Electrónica que tienen como fin conjuntar a diversas instituciones de educación superior de México para promover el quehacer científico.

Señaló que estas actividades permiten que los alumnos puedan apreciar los trabajos de investigación que se realizan en otras universidades y esto propicia el intercambio académico para que muchos se interesen en cursar posgrados.

 

El doctor Alcántara Ramírez  consideró que el crecimiento en cuanto a interés científico en el país ha sido lento, por lo que es importante incentivar la investigación en los jóvenes, y hacerle ver que además de la licenciatura existen otros conocimientos a los que pueden acceder.

 

Así mismo indicó que la preparación académica les puede asegurar a los jóvenes  acceso a nuevos conocimientos, tecnologías, y procedimientos, que podrán emplear en las empresas u organizaciones en su futuro profesional.

Además el académico aseguró que el crecimiento científico beneficia el crecimiento al país, pues se traduce en contar con diversas soluciones a los problemas sociales que existen; “ya no es como antes cuando una licenciatura era suficientemente capacitado para solicitar trabajo, ahora no, los conocimientos han evolucionado demasiado de tal manera que se necesita una habilitación ya sea de maestría o doctorado, para poder seguir siendo competitivos y darle soluciones a los problemas de las empresas”.

El doctor Roberto Alcántara detalló que esta actividad surgió con la iniciativa de dar a conocer a los alumnos, el quehacer científico de los investigadores y compañeros de otras instituciones del país, además de incentivar  la generación de conocimiento; destaco que la relación en la materia entre la UAM y la UASLP surgió en 2005, con la presentación de 18 trabajos de los profesores de la Unidad Azcapotzalco.


© Copyright 2021