jueves, 16 de septiembre de 2021

Exorta Salud prevenir consumo de alcohol

  • diciembre 30, 2015

alcoholismo2

San Luis Potosí.- Problemas asociados al alcoholismo como la cirrosis hepática y los accidentes se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en nuestra entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda a la población disfrutar las fiestas de año nuevo evitando el consumo del alcohol.

En entrevista, la Responsable Estatal del Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud, Mtra. Daniela Vidal Noriega, señaló que cuando se habla de consumo del alcohol, es importante conocer sobre un consumo moderado, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es de 3 a 4 copas por ocasión en el caso de los varones, evitando que sean más de dos ocasiones por semana.

En el caso de las mujeres, se considera un consumo moderado dos o tres copas por ocasión, sin que sean dos ocasiones por semanas al igual que en el caso de los varones; la Responsable Estatal del Programa de Adicciones dijo, que un consumo moderado del alcohol es cuando se tiene la seguridad de que no va a producir un daño físico o mental en la persona, ya que cuando hay un abuso en el alcohol, se afectan diferentes órganos del cuerpo.

Daniela Vidal Noriega recomendó a la población que si se va a consumir alcohol durante estas fiestas, lo haga de forma moderada y evite también conducir algún vehículo, ya que pone en riesgo su vida, así como la de las personas que le acompañan e incluso de personas que viajen en otro vehículo o peatones.

La funcionaria manifestó que si se consume alcohol se haga de manera espaciada entre una copa y otra, ya que el hígado tarda aproximadamente una hora en metabolizarlo, además recomendó consumirlo con alimentos. Finalmente Vidal Noriega explicó que el continúo consumo de bebidas embriagantes pueden llevar a la persona a padecer daños físicos que suelen ser irreversibles como la cirrosis hepática, cáncer en la boca o estómago, insuficiencia renal, daños en el páncreas y depresión; asimismo conlleva consecuencias emocionales tanto para el adicto como para su familia, sin dejar a un lado los problemas sociales a los que se les asocia el consumo de dicha sustancia.


© Copyright 2021