martes, 21 de septiembre de 2021

Solicita Senado hacer previsiones económicas para atender la sequía

  • diciembre 30, 2015

cambio climatico campo

Senado

México.- Ante los cambios meteorológicos adversos que afectan severamente al sector agropecuario, el Senado de la República, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Cámara de Diputados, para que lleven a cabo las previsiones económicas necesarias que permitan atender a los productores agropecuarios que se vean afectados por este tipo de fenómenos.

El dictamen, aprobado el pasado 4 de noviembre, precisa que las sequías afectan directamente a la producción agropecuaria: la falta de lluvias incide de manera directa en los niveles de productividad agrícola, aquejando principalmente a los grupos más vulnerables que no poseen sistemas de riego tecnificado.

Indica que las entidades federativas más afectadas por la sequía son: Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona serrana de Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Los daños principales se concentran en la ganadería, tierras de agostadero y cultivos como maíz, sorgo trigo y otros forrajes, advierte.

El documento destaca que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se asignaron cuatro mil 134.6 millones de pesos al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), “no obstante, es fundamental solicitar a la Sagarpa que lleve a cabo las previsiones económicas necesarias, para hacer frente a este tipo de contingencias”.

Por tal motivo, a fin de que los programas encargados de brindar atención y prevención a los sectores altamente vulnerables, lo hagan de manera oportuna, es indispensable tomar las medidas presupuestales necesarias, ante los diversos fenómenos meteorológicos que los puedan afectar a la población, puntualiza.


© Copyright 2021