Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Para la actual administración, es de vital importancia generar la recomposición del tejido social de la ciudad, por medio de programas de combate a adicciones y de mejoramiento del entorno, esa fue la instrucción del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, generar las políticas públicas que coadyuven a alcanzar estos objetivos, por eso desde la dirección de Atención a la Juventud, se desplegarán programas de combate a las adiciones, señaló el titular de la dependencia Iván Rodríguez Cardona.
El munícipe destacó que el personal de la dependencia se ha enfocado a buscar las pláticas y capacitaciones que representen el primer paso para el combate al consumo de sustancias, “acudir a las escuelas con las pláticas de prevención”.
Resaltó que se según estudios oficiales, cuando en los adolescentes y jóvenes nace la inquietud por el consumo de sustancias, la información más próxima la obtienen de sus compañeros, rara vez acuden a sus padres o con algún maestro, “por lo tanto la forma más eficaz de poder llegar a ellos está atendiendo los en su entorno en las escuelas”.
Rodríguez Cardona apuntó que para el desarrollo de estas acciones, se han establecido mecanismos amplios de atención, pues los mismos estudios han demostrado que aunque existe una correlación entre pandillerismo y consumo de sustancias, “no necesariamente una persona que tenga un problema de adicción es miembro de una pandilla o un miembro de alguna pandilla tiene problemas de adicción”.
Por lo anterior, resaltó, se ha buscado ayuda en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) donde se ha brindado información respecto a la atención que deben recibir los jóvenes del municipio, sobre todo identificarlos en la primera etapa de consumo, que es la experimentación, si se logra la atención en este punto o antes, se alcanzarán los objetivos marcados por el alcalde desde el inicio de la administración, el cambio total en la calidad de vida de los jóvenes soledenses, que en un futuro cercano serán el motor del desarrollo del municipio.


