jueves, 23 de septiembre de 2021

Sistema de Justicia Penal Acusatoria un reto para la Policía

  • enero 3, 2016

Policías Estatales

San Luis Potosí.- En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Policía Preventiva, sea federal, estatal o municipal, adquiere un papel relevante en los primeros momentos después de haberse consumado un delito, así como durante su investigación, además de asumir mayor número de responsabilidades, informó el Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí.

La Policía Preventiva, es el primer contacto del ciudadano con la justicia, ya que recibe las denuncias de hechos probablemente constitutivos de delito, lo que contrasta al sistema anterior donde solo el Ministerio Público podía recibir las denuncias, esto hacía que muy pocos asuntos se investigaran de manera rápida y oportuna, ahora, al conocer de manera inmediata el hecho delictivo o bien la denuncia, comienza la investigación.

Además se protege a la víctima y se respeta la presunción de la inocencia de la persona detenida, por lo que la Policía debe actuar de inmediato a fin de proteger la integridad tanto física como emocional de la víctima, así como los derechos del presunto culpable, además, de ubicar y entrevistar a los testigos de los hechos, es decir, recabar testimonios a través de la entrevista.

Asimismo, detalló que la Policía Preventiva, resguarda la escena del hecho hasta que lleguen los peritos, que incluye la recolección y el resguardo de objetos relacionados con la investigación, en este sentido, deben siempre seguir las reglas para su adecuado embalaje y garantizar su integridad. En caso de ser necesario, deberá esperar la llegada de los especialistas en peritaje para que recolecten los objetos.

Asimismo será muy importante la preservación del lugar donde se cometió el delito, ya que de ello depende el éxito o fracaso de la investigación.

Es fundamental contar con una Policía que respete en todo momento los Derechos Humanos de los ciudadanos durante el Proceso Penal, para ello, debe seguir los protocolos de actuación; usar racional y proporcionalmente la fuerza con el detenido; proteger y auxiliar de manera inmediata a la víctima, así como asegurar su atención médica y psicológica cuando sea necesario.

Con estas responsabilidades la Policía Preventiva actúa de manera inmediata en el Nuevo Sistema Acusatorio y realiza acciones tendientes a evitar que la conducta delictiva cause más agravio a la víctima así como a la sociedad.

Cabe mencionar que gracias al Plan Estratégico de Seguridad, se certificaron 42 instructores estatales de la fuerza policial, quienes a su vez ya se encuentran capacitando en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a 6 mil 354 policías estatales y municipales en San Luis Potosí.


© Copyright 2021