26 abril, 2024

Se decomisaron 100 kilos de pirotecnia de alta peligrosidad

4 enero, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Heladio Tristán Tristán

San Luis Potosí, SLP.- Como resultado de la coordinación interinstitucional que se llevó a cabo con el operativo “Cohetón”, las autoridades municipales lograron el decomiso de 100 kilos de pirotecnia, de los cuales el 10%, es considerada de alta peligrosidad, sin embargo, la supervisión continuará ante el almacenamiento de este tipo de material.

En este sentido, el titular de Protección Civil, Heladio Tristán Tristán exhortó a quienes vendieron pirotecnia en los días autorizados a entregar a las autoridades correspondientes lo que no pudieron comercializar, a fin de evitar su acumulación en espacios en donde no existen las condiciones de seguridad.

Es indispensable, añadió, que los propietarios de este tipo de mercancía atiendan las recomendaciones para evitar riesgos, tanto para sus familias como para la ciudadanía en general. “Tenemos conocimiento que hay quienes incluso guardan la pirotecnia en lugares tan comunes como debajo de su cama o áreas donde hay presencia de menores. De ahí la trascendencia de ser responsables y hacer caso a la autoridad”, advirtió.

En cuanto al saldo, insistió en que del total de kilos de pirotecnia decomisada durante esta temporada, solamente 10 kilogramos se trataron de material prohibido, no obstante, en el caso de todos los cohetes incautados se procedió de acuerdo a como lo marca la ley.

Lamentó que debido a su mal uso y manejo, un joven de 22 años de edad ingresó al Hospital Central donde tuvieron que amputarle un par de dedos; igualmente una docena de personas tuvieron que ser intervenidas por médicos en distintas instituciones de salud, principalmente por quemaduras por pólvora.

Finalmente, el Director de Protección Civil insistió en las medidas que se deben seguir aún en casa con la presencia de los pinos tanto artificiales como naturales: en el caso de estos últimos, recordó que se habilitarán centros de acopio por parte de la autoridad municipal para depositarlos y de esta manera evitar que sean tirados en lotes baldíos u otras áreas no propicias para ello.

NOTAS RECIENTES