26 abril, 2024

IIH-UASLP Proyecta Rescate de Lenguas Originarias de SLP

6 enero, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Mujeres-indigenas

San Luis Potosí.- El Instituto de Investigación Humanística de la UASLP a través de su cuerpo de investigación está realizando un Manual para el Aprendizaje de las Tres Lenguas Originales del nuestro Estado, como son Tének, Náhuatl y Pame el cual estará listo a mediados de este 2016.
La Mtra. Gudelia Cruz Aguilar responsable de la compilación del material en entrevista dijo que este libro, se trata de un material básico que permite rescatar y buscar que los mismos hablantes de dichas lenguas valoren su pronunciación, presencia y conocimiento de estas lenguas, las cuales se están perdiendo.

El manual pretende ser un ejercicio que permita el rescate y conocimiento de las tres lenguas, y estará dirigido para el público en general que quiera conocer sobre la pronunciación y el desarrollo de estos dialectos.

La obra se encuentra en una etapa de conclusión, presenta un avance del 75% y actualmente una estudiante de la Facultad del Hábitat de la UASLP trabaja en el diseño de la portada, contraportada y el contenido del libro.

En el compilado, está proyectado que se puedan localizar palabras en español con su traducción en las tres lenguas y además se explicará su significado para cada una de las etnias.

La Mtra. Gudelia Cruz explicó que aunque parece un trabajo sencillo realizar la traducción, las referencias y datos en el manual se han vuelto complejos pues en la lengua Pame, no hay muchas traducciones de las palabras que empleamos en el español.

La investigadora del Instituto, tiene como lengua materna el dialecto Tének, pues es originaria de una localidad de Tancahuitz en la Huasteca Potosina, el proyecto del manual será apoyado por el Instituto de Investigación Humanística de la UASLP para su impresión y distribución.

Aunado a esto la catedrática destacó que en el Instituto se está dando a la tarea de identificar a los distintos grupos indígenas que conviven en San Luis Potosí pues estos han conformado una asociación civil que pretende realizar colaboraciones con instituciones de educación superior para rescatar tradiciones no solo del Estado Potosino sino de otras regiones de la república mexicana con la finalidad de que la gente conozca mejor la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

La catedrática universitaria dijo que estos grupos han tenido que salir de su región de donde son originarios orillados por la falta de oportunidades y por el anhelo de una vida con mayores remuneraciones económicas, sin embargo no todos logran dicho objetivo y es por ello que han entendido que solo con la unión se logrará que puedan salir adelante conservando su cultura.

NOTAS RECIENTES