sábado, 25 de septiembre de 2021

UASLP proyecta especialidad en salud mental

  • enero 10, 2016

enfermeria uaslp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está buscando sumar un énfasis más al posgrado: Especialidad en Clínica Avanzada que ofrece la entidad académica.

La directora, Mtra. Claudia Elena González Acevedo dijo que se trata de un arduo trabajo, que apenas comienza y que en unos meses más podrán proponerlo al consejo de la entidad académica y posteriormente al consejo directivo universitario, destacó que actualmente la especialidad en Clínica Avanzada ofrece en dicho posgrado cuatro énfasis de término, para los cursantes y se trata de las área en: pediatría, gerontogeriatría, cuidado crítico y quirúrgico.

Apuntó que el nuevo énfasis que analizan proyectar sería en salud mental y psiquiatría, actualmente se realizan todo el trabajo de término del programa, para poder proponerlo al consejo, de tal manera que pueda ser aprobado en el futuro.

La intención de este énfasis de especialidad surge debido a que en toda la república mexicana no hay un área de especialización en aspectos de salud mental y psiquiatría en la rama de la enfermería, pues la oferta sólo contempla a los médicos. Esta situación ha sido expuesta a la Facultad de Enfermería y Nutrición, por diversos egresados que laboran en clínicas con pacientes que observan padecimientos en salud mental y que requieren de ampliar sus conocimientos para desempeñarse asertivamente en la realización de diversos cuidados especiales.

Claudia Elena González mencionó que de aprobarse este nuevo énfasis, sería la quinta opción de especialización para el programa de posgrado de Enfermería en Clínica Avanzada y en dado caso de que el Consejo Directivo Universitario lo aprobara, también sería de los primeros posgrados del área de salud mental para los estudiantes de enfermería que aspiran a una especialización en la República Mexicana.

Para el diseño de las materias y contenidos de enseñanza que deberá ofertar dicho énfasis de especialización, la entidad académica trabajó a través de un grupo de catedráticas con personal de la Clínica Psiquiátrica Everardo Neumann de la Secretaría de Salud del Estado, así como con catedráticos de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Aunque el programa de enseñanza está casi definido, aún falta la revisión que debe realizar dependencias administrativas de la UASLP como la secretaría académica, secretaría administrativa y la secretaría de investigación y posgrado, áreas que deberán validad la pertinencia académica, administrativa y económica de dicha oferta educativa.

En caso de que fuera positiva la aprobación del programa de posgrado, dicha oferta podrá otorgarse por parte de la UASLP a los estudiantes egresados de la licenciatura en enfermería, en el semestre que comienza en el mes de agosto del 2016.


© Copyright 2021