sábado, 25 de septiembre de 2021

Proteger finanzas del Estado prioridad para sector Panista en Congreso…

  • enero 11, 2016

Enrique Alejandro Flores Flores

San Luis Potosí.- Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado es de suma importancia impulsar aquellas acciones encaminadas a fortalecer y proteger las finanzas públicas de nuestra entidad y municipios, aseguró el diputado Enrique Alejandro Flores Flores al presentar una iniciativa para reformar la Constitución Política local en materia de disciplina financiera.

Recordó que el pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reformó la Constitución Política Federal en materia de disciplina financiera y deuda de las entidades federativas y municipios, y el 17 de febrero del mismo año la Cámara de Senadores hizo lo propio por lo que se dio paso a su entrada en vigor el 26 de mayo con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Previamente este Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta correspondiente el 14 de abril pasado.

Por ello, la iniciativa que ahora se presenta propone adoptar principios básicos para lograr un desarrollo financiero sostenible en la entidad. Impulsar reformas a la legislación estatal de forma que la contratación de deuda se realice con indudables finalidades de inversión pública, garantizando las mejores condiciones de mercado.

Prohibir el uso de recursos contraídos mediante deuda para cubrir gasto corriente. Facilitar que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice deuda local cuando se utilicen recursos federales puestos en garantía.

Estipular un régimen de sanciones donde se establece que todo servidor público será responsable del manejo indebido de los recursos públicos contraídos mediante deuda. Y cuando se dice todo servidor público, es todo servidor público, desde el más alto hasta el menor de ellos.

Establece reglas específicas de autorización de deudas por parte de esta representación de la soberanía popular, que consisten en aprobación por las dos terceras partes de los miembros presentes. Fortalece la autonomía municipal al facultar a los ayuntamientos para contratar de manera directa deuda de corto plazo, siempre que ésta sea pagada antes de tres meses de terminarse una gestión municipal; entre otros preceptos.

La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado; Vigilancia; Gobernación; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para su análisis correspondiente.


© Copyright 2021