martes, 21 de septiembre de 2021

INTERAPAS paga el agua proveniente de la presa El Realito a 9.20 pesos el metro cúbico

  • enero 12, 2016

Agua Filtros Interapas 3

San Luis Potosí, SLP.- Con la llegada del agua de la presa El Realito a razón de 330 litros de agua por segundo, durante casi todo el 2015 el organismo operador Interapas pagó a la Comisión Estatal del Agua por cada metro cúbico un precio de 9.20 pesos, mientras que los usuarios beneficiados con esta agua pagan por metro cúbico solamente 5 pesos, lo que representa un subsidio de casi el 85 por ciento.

Esto lo informó el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien sostuvo que al mes realiza un pago de entre 8.5 y 9 millones de pesos por agua proveniente de la presa El Realito.

Indicó que en la primera fase de operación de la presa El Realito, se aprovechan 330 litros de agua por segundo, que son almacenados y distribuidos en los tanques Zona Termal con 180 litros por segundo, Hostal con 100 litros por segundo y Tangamanga I con 50 litros por segundo, para surtir a 200 mil habitantes que habitan en colonias del oriente y sur de la ciudad.

Puntualizó que las principales colonias que se abastecen con agua de El Realito son Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Mayamil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II, Abastos I y II y Jardines de Oriente; mientras que en el sur, las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II, respectivamente.

A través de este nuevo sistema que empezó a operar el 22 de enero del 2015, el organismo operador Interapas dejó de operar 11 pozos de agua: Termal I, II, III, IV y V; Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal, con lo que se contribuye a evitar la sobreexplotación del acuífero, que no haya más hundimientos en la mancha urbana y mejore sustancialmente la calidad del agua.

Sostuvo que el agua procedente de la presa El Realito ha mejorado la calidad del agua, ya que “actualmente, las perforaciones que realiza Interapas en promedio son hasta 700 metros de profundidad, por lo que la presencia de minerales aumenta, principalmente, de flúor”.

Señaló que el agua de la presa El Realito cumple con los parámetros físicos y bacteriológicos, así como el color, olor, turbidez y aplicación de cloro residual que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-1994: Agua para uso y consumo humano”.

Finalmente, dijo que la disponibilidad de agua de la presa El Realito es constante ya que el nivel de almacenamiento se encuentra al 98% de su capacidad con casi 50 millones de metros cúbicos de agua, por lo que los habitantes de la zona oriente y sur de la ciudad cuentan con agua suficiente las 24 horas, los 365 días del año.


© Copyright 2021