sábado, 25 de septiembre de 2021

Conacyt reconoce trayectoria de divulgación de Investigador de la UASLP

  • enero 14, 2016

01-13-2016 ENTREVISTA DR.JOSE REFUGIO MARTINEZ MENDOZA IMG_1358

San Luis Potosí.- Dado su trabajo en el al ámbito de generación de investigación y la difusión de la cultura científica en San Luis Potosí, el doctor José Refugio Martínez Mendoza, científico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un destacado artículos sobre su trabajo y en donde se da a conocer que recientemente fue galardonado con una presea que otorga la Fundación civil potosina, Trayectoria de éxito.

La entrevista, en donde el investigador potosino habla con Conacyt agencia de noticias, explica cómo surgió el interés por estudiar la licenciatura en física y las motivaciones que lo llevaron a estudiar en la ahora facultad de ciencias.

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la UASLP, es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde que inició sus estudios en Puebla, una de sus líneas de investigación es en el área de materiales, donde cuenta en su experiencia con más de 67 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales y más de 40 tesis dirigidas de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha participado en más de 150 congresos nacionales e internacionales y en la organización de más de 35 eventos.

El Dr. flash, como coloquialmente es conocido, dijo en entrevista que en el 2015, en San Luis Potosí se reconoció la trayectoria científica de cuatro personalidades del ámbito, por lo que destacó el esfuerzo del estado y de la sociedad civil por promover la cultura científica entre la población potosina.

Detalló que a lo largo de su trabajo, ha generado concursos, producciones audiovisuales y radiofónicas, así como boletines de difusión (El hijo del Cronopio y el nieto del Cronopio – publicaciones derivadas del Cronopio, edición donde se hace divulgación de la cultura en general incluido el aspecto científico-), espacios que son diseñados para toda la juventud del estado.

Precisó que dos de los concursos más reconocidos en el ámbito nacional son el Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas FISMAT y Expociencias San Luis Potosí, el primero, considerado de los más importantes en México, pues es el único que se integra por 20 concursos.

El doctor José Refugio Martínez Mendoza trabaja en el área de ciencias en materiales en el ámbito académico, y adicionalmente se encarga de diversas tareas encaminadas a la difusión de la cultura científica en el estado, que comprenden actividades que van más allá del entorno universitario. La entrevista completa puede ser consultada en el siguiente link: http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/4633-doctor-refugio-martinez-cientifico-de-formacion-divulgador-de-corazon?utm_source=newsletter_2270&utm_medium=email&utm_campaign=la-incansable-agenda-de-divulgacion-cientifica-del-doctor-jose-refugio-martinez


© Copyright 2021