sábado, 25 de septiembre de 2021

Secretaría de Salud promueve el uso de las pastillas ‘del día siguiente’

  • enero 15, 2016

pastillas de emergencia día siguiente

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de evitar embarazos no deseados en aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, en mujeres que han sido víctimas de abuso sexual o en aquellas que han sufrido algún accidente con su método anticonceptivo, la Secretaría de Salud en el estado oferta a través de sus hospitales y centros de salud el método de anticoncepción de emergencia o píldora del día siguiente.

La Anticoncepción de Emergencia o Píldora del Día Siguiente, consiste en el uso de hormonas anticonceptivas durante las primeras 120 horas, la efectividad depende del momento del ciclo menstrual en que ocurre el contacto sexual desprotegido y el tiempo en el que se tome el tratamiento.

Algunas de las ventajas del uso de éste método son: que este puede ser adquirido en farmacias sin necesidad de receta médica, no afecta a la fertilidad a largo plazo, no imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva. Las desventajas de este método son: la posible presencia de efectos secundarios como náusea, vómito, sensibilidad en los senos sangrados irregulares, mareos y dolores de cabeza y variación en el periodo menstrual.

Si el periodo menstrual no se presenta dentro de las tres semanas después de haber tomado  la pastilla de emergencia o si  se presentan síntomas de embarazo, se debe de realizar la prueba y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio

En caso de estar embarazada y no saberlo, si se toma el tratamiento de anticoncepción de emergencia, no va aumentar los riesgos de que el feto tenga defectos de nacimiento, tampoco en el caso de no estarlo y quedar embarazada aun tomando la píldora del día después.

La anticoncepción de emergencia se recomienda cuando haya ocurrido una relación sexual forzada, una relación sexual no protegida, por olvido o falla del método que se está utilizando, este método consiste en la ingesta de dos pastillas (Vika, Postinor 2 ó  Postday), la primera antes de las 12 horas posteriores de la relación y la segunda 12 horas después de que fue ingerida la primera pastilla.

Durante el 2015 se otorgaron 3 mil 191 tratamientos a igual número de mujeres, la mayoría de ellas por relaciones no planeadas, olvido del método que se está usando o ruptura del condón; es recomendable utilizarlo cuando se inicia su vida sexual activa.

Tanto los métodos de planificación familiar como a las intervenciones quirúrgicas para la adopción de un método permanente, son totalmente gratuitas para la población por lo que la Secretaría de Salud invita a que acudan a su unidad de salud donde además de solicitar un método puede recibir asesoría en planificación familiar y prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.


© Copyright 2021