jueves, 23 de septiembre de 2021

Capacitan a personal del CEAV en Sistema de Justicia Penal Acusatoria

  • enero 21, 2016

4.-CAPACITACION PGJE DERECHOS HUMANOS (3)

San Luis Potosí.- Las abogadas y abogados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí recibieron capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, bajo la figura de asesores jurídicos de víctimas, junto con personal jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese curso conocieron antecedentes, fundamentos, principios y etapas del Sistema de Justicia Penal, adquiriendo competencias para cumplir con su función de asesoría frente a las víctimas, que les permitan hacer efectivos sus derechos contemplados en la Ley.

La capacitación será permanente por la necesidad de que cuenten con las mejores capacidades para el apoyo y acompañamiento de las víctimas, y obtengan las herramientas con la cuales desarrollen cada una de las diversas actividades que tienen dentro del procedimiento penal acusatorio.

Se trata de garantizar los derechos de las personas en condiciones de de víctimas, en especial el derecho a la protección, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de daño, asegurando la objetividad de la investigación y el debido proceso.

Este curso fue impartido por especialistas en la materia, quienes trataron algunos temas entre los que destacan: el Sistema Penal Acusatorio y Oral, y sus fundamentos, los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, la Etapa de Juicio Oral, la Impugnación/Recursos, la Ejecución de Sentencia, los Derechos Humanos de las Víctimas, el papel de las y los Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas del Delito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oratoria y Argumentación Jurídica así como casos prácticos.

La CEEAV está presente en Tamazunchale, en Tancanhuitz, en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y la capital, y para mayor información las personas se pueden comunicar a través de un número gratuito 01 800 552 53 3


© Copyright 2021