martes, 21 de septiembre de 2021

Garantizada la atención a la salud en todo el Estado

  • enero 27, 2016

Mónica Liliana Rangel Martínez1

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de garantizar la atención a la salud de las y los potosinos, la  Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, cuenta en sus centros de salud y Hospitales Básicos Comunitarios con más de 2 mil profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería, odontología y promoción de la salud; aunado a ello se cuenta con un importante abasto de medicamento en las unidades ubicadas en toda la entidad, informó la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.

La titular de salud expresó que actualmente la dependencia cuenta con 297 Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención, como son Centros de Salud, Unidades Médicas Móviles y Hospitales Básicos Comunitarios, distribuidos en los 58 municipios del estado.

La Secretaria de Salud explicó que durante el 2015 se otorgaron en estas unidades 2 millones 169 mil 439 consultas médicas, lo que representa una cobertura del 102 por ciento, según la meta programada para el estado en 2015, con una productividad por médico de 13 consultas diarias.

La funcionaria estatal indicó que de acuerdo a la NOM 019 y los lineamientos de los planes de atención, se estandarizaron las consultorías de enfermería brindando atención integral al paciente, otorgando un total de 551 mil 380, lo que incrementó un 38.8 por ciento con respecto a 2014. Refirió que en lo que respecta a la plantilla laboral con la que cuenta la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado,  laboral 654  médicos, 1 mil 064 personas con perfil de enfermería, 190 empleados de odontología  y 175 promotoras y promotores de la salud.

Rangel Martínez dijo que  para el cierre de 2015, se contó con un abasto de medicamentos en todas las unidades de salud cercano al 80 por ciento, el cual  se incrementó en comparación con 2014 que era de un 75.5 por ciento, de las 108 claves que se encuentran dentro del cuadro básico de medicamentos. En lo referente al abasto de material de curación, se cuenta con un abasto del 85 por ciento de las 41 claves que se manejan.

Finalmente la funcionaria estatal indicó que actualmente la infraestructura en salud  está consolidada y equipada con tecnología moderna pero sobre todo, con personal que otorgue un trato humano y de calidad.


© Copyright 2021