miércoles, 22 de septiembre de 2021

Capacitan a madres sobre lactancia materna

  • enero 31, 2016

lactancia

San Luis Potosí, SLP.- La lactancia materna es la forma adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al recién nacido, por lo que la Secretaría de Salud a través del Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa” realiza cursos de inducción a madres de recién nacidos.

Toda mujer puede amamantar a su recién nacido aunque la producción de leche no sea suficiente toda vez que existen medicamentos que ayudan a una mayor producción; las contraindicaciones para evitar la lactancia son muy pocas tal es el caso de mamás con VIH, presentar herpes en los senos, pacientes bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia o bien, que el bebé presente Galactosemia y Fenilcetonuria.

Actualmente se cuenta con 30 mil 290 mujeres lactando en la entidad potosina, cubriendo el 56.6 por ciento de los recién nacidos vivos. En el 2015 La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado en coordinación con el Hospital del Niño y la Mujer, realizó 9 cursos básicos y de inducción a la Lactancia Materna capacitando a mil 469 asistentes y 21 cursos para formación de instructores que serán distribuidos en las 7 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

La lactancia materna contribuye a la salud y bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer de ovario y mamario hasta en un 30 por ciento, al igual que la diabetes mellitus, evita gastos a la familia y es inofensiva para el medio ambiente.

Es importante que toda mujer alimente al recién nacido con seno materno de forma exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y al momento de que el bebé inicie con alimentación sólida, continúe la lactancia por lo menos hasta el primer año de vida, ya que ello previene la obesidad tanto del niño como de la madre, además de ayudar a que la mujer regrese a su peso, mientras que en el menor, el no uso de leche en polvo previene la obesidad, ya que la leche materna contiene los nutrimentos adecuados y en las cantidades específicas.

Otro de los beneficios de la lactancia materna es la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias en el recién nacido, además de que previene el cáncer de mama, disminuye la hemorragia post-parto, anemia y la mortalidad materna.


© Copyright 2021