domingo, 26 de septiembre de 2021

Descartan que el rastro municipal de Xilitla contamine arroyo

  • febrero 3, 2016

Xilitla, San Luis Potosí.- Ante la controversia que se ha generado por la contaminación del arroyo “La Conchita” aparentemente con sangre, los directores de Redes de Salud Rubén Herverth Hernández; Protección Civil, Bricio Barrera; Ecología, Marcelino Covarrubias y Francisco Márquez del Rastro Municipal realizaron inmediatamente una inspección ocular sobre todo su cauce.

En la inspección se determinó que el derrame hematológico no provenía directamente del centro de matanza, ya que se encontró a una distancia de más de medio kilómetro de distancia hacia la zona baja, descartando con esto una alerta sanitaria que ponga en riesgo la salud de algunas familias que viven cerca del lugar.

De manera conjunta, los titulares de los departamentos antes mencionados precisaron de inicio que el punto del derrame de sangre no era sobre la cascada de “La Cebolla” como se ha mencionado sino a casi medio kilómetro de distancia más debajo de dicha catarata.

Respecto a la inquietud ciudadana de que si es el rastro municipal es el principal responsable de la contaminación, se verificó que no emerge directamente de ese lugar, además el responsable de dicho centro de sacrificio Francisco Márquez afirmó que tanto la sangre y estiércol que generan los animales sacrificados se le ha estado dando un manejo de uso orgánico que se utiliza como abono para el cultivo de plantas de diferentes variedades que se manejan en el vivero municipal.

Se revisaron todas las descargas residuales que se vierten al cauce del arroyo desde varios años atrás a fin de encontrar un centro de sacrificio clandestino, práctica que desafortunadamente aún incurren de forma esporádica algunos tablajeros.

Los funcionarios municipales afirmaron que no obstante del recorrido de inspección se continúa verificando el lugar para evitar se sigan derramando desechos hematológicos y de otro tipo con la finalidad de evitar problemas de salud que afecten a la población.

Ante ésta situación, el Gobierno Municipal ha externado ser el principal interesado en resolver ésta problemática, y para lo cual ya se busca la adquisición de un terreno para construir un nuevo rastro, tomando en cuenta que éste ya quedó al interior de la mancha urbana.


© Copyright 2021