miércoles, 22 de septiembre de 2021

Así se vivió la Sesión Ordinaria en Congreso del Estado

  • febrero 4, 2016

Congreso Diputación Permanente

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 3 en contra, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado decretar como Área Natural Protegida Estatal la Sierra de San Miguelito.

En virtud de que las áreas naturales protegidas implementan criterios que permiten reconciliar la conservación de los ecosistemas con formas ambientales responsables de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, lo que coadyuva con un desarrollo sustentable.

Además, porque la Sierra de San Miguelito se sitúa en una zona de recarga del acuífero, que permite abastecer del agua a los habitantes del municipio capitalino; es una importante zona de captación de bióxido de carbono; coadyuva al mantenimiento del clima de la ciudad y es el ecosistema de importantes especies de escasa distribución en el estado y en el país, como el águila real que ha sido declarada como especie en peligro de extinción, y en el marco del crecimiento urbano de la ciudad, y dada su cercanía con la ciudad de San Luis Potosí, funge como un espacio de acercamiento con la naturaleza que propicia la educación ambiental entre todos los sectores de la población.

Este punto de acuerdo, que fue presentado por los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Jesús Cardona Mireles y Gerardo Serrano Gaviño, fue aprobado debido a los indiscutibles beneficios que brinda proteger y preservar el equilibrio ecológico para la calidad de vida de las personas y con el propósito de hacer congruentes las acciones de gobierno con las disposiciones legales que se relacionan con la protección, conservación y restauración del equilibrio ecológico y el medio ambiente.

En el dictamen aprobado se señala que el desarrollo sustentable en el Estado de San Luis Potosí constituye una realidad que demanda la participación activa y oportuna de las autoridades estatales, a fin de que se   establezcan   los lineamientos de política ambiental que respondan a las peculiaridades ecológicas de la propia entidad.

En el eje 3 del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, denominado San Luis Sustentable, el Gobierno del Estado reconoce que el crecimiento demográfico y el cambio climático, son factores que cada vez provocan fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes que influyen en la disponibilidad del recurso hídrico, y señala la gestión de éste como el máximo desafío frente al aseguramiento de un ecosistema sustentable, el desarrollo económico sostenible, la seguridad alimentaria y energética, así como el impacto que el acceso al agua y saneamiento genera en la reducción de la pobreza y la marginación.

Asimismo señala que conocer la condición de los ecosistemas en el estado es fundamental para emprender acciones de conservación de la biodiversidad y áreas naturales protegidas y evitar situaciones de riesgo que amenacen la continuidad de los servicios ambientales que se brindan a la sociedad; además, permitirá dirigir mejor los esfuerzos tendientes a mejorar su productividad y emprender acciones de recuperación y conservación.

Se aclaró que el Ejecutivo del Estado ya cuenta con el expediente correspondiente, que contempla más de 44 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, y que con este punto de acuerdo se busca que emita el decreto para que esa zona sea declarada área natural protegida estatal.

Después de este asunto, fue aprobado el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de diciembre del año 2015. La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política, fue la encargada de presentar en la Tribuna Legislativa dicho informe.

Además, fueron aprobados los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que planteaban reformar el Código Penal; Código de Procedimientos Penales; Código Familiar; y Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

También fue presentado el informe circunstanciado de la Diputación Permanente, correspondiente al 15 de diciembre de 2015 al 28 de enero de 2016, el cual fue aprobado por los siete legisladores que la integraron.

REESTRUCTURACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

La diputada Josefina Salazar Báez rindió protesta como secretaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, después de que se leyó la notificación del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, del nombramiento de la legisladora como nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN de la LXI Legislatura, en sustitución del diputado Héctor Mendizábal Pérez.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondiente enviada por Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.

En asuntos generales, la diputada Josefina Salazar Báez presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado que rinda un informe detallado de los hechos violentos que se registraron a las afueras del estadio de fútbol “Alfonso Lastras” el pasado 30 de enero del año en curso, que se determine con precisión quiénes dispararon las armas de fuegos, se identifique a los responsables y se actúe en consecuencia. Además, que las autoridades informen de las medidas preventivas que se aplican para evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.

La legisladora Lucila Nava Piña presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Judicial a que resuelva el homicidio del exalcalde de Coxcatlán, Lorenzo Hernández Guerrero.

También hizo un pronunciamiento por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, al igual que lo hizo la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

Los diputados Manuel Barrera Guillén y Oscar Bautista Villlegas coincidieron en pronunciarse a favor de que el ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa Vigue-Red Ambiental se sienten a dialogar para tratar de llegar a una solución sobre el conflicto por la recolección de basura, debido a que se les está olvidando la ciudadanía, que es la que está resultando perjudicada.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores consideró que en este conflicto por la recolección de basura el perjudicado es el ciudadano potosino.

Los legisladores Sergio Desfassiux Cabello, José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, Oscar Carlos Vera Fábregat y José Belmárez Herrera también desarrollaron diversos tópicos en la Tribuna Legislativa.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 11 de febrero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.


© Copyright 2021