lunes, 27 de septiembre de 2021

Instituto de Física de la UASLP cumple 60 años de labor en favor de la ciencia

  • febrero 4, 2016

02_03_2016 INAUGURACION VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO  DIEGO VALADÉS IMG_5506

San Luis Potosí.- En este año 2016, el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumple 60 años de formar a las generaciones de físicos para el mundo; recordó el director del Instituto de Física Dr. José Luis Arauz Lara que en entrevista explica que el significativo aniversario para la entidad académica divide su historia en tres etapas.

La primera de ellas comprende la fundación en el año de 1955 y comprende un periodo de 20 años que quedó marcado con la salida de los fundadores; la segunda etapa que comprende la Fundación de un Posgrado el cual comienza a darle pauta a la formación de los investigadores que residían en el lugar. En ese entonces, no había más de 10 personas laborando en la entidad.

Finalmente en los años de 1980 comienza la 3era etapa donde comienza un momento de vida científica; a través de la realización de publicaciones internacionales. Comprende una etapa que continúa hasta la actualidad en donde se desarrolla investigación en forma a través de 25 investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus distintos niveles, todos con perfil Promep. En la actualidad las instalaciones del Instituto son utilizadas a diario por alrededor de 200 personas. En donde el personal apenas comprende 70 trabajadores.

Para conmemorar los 60 años, el Instituto proyecta que del del 7 al 11 de marzo se realice la Catedra de Investigación del Instituto de física, que impartirá el astrónomo Mexicano miembro del Colegio Nacional, Luis Felipe Rodríguez, quien es reconocido a nivel nacional, y otorgará 3 charlas, la 1era se realizará para público en general el martes 8 de marzo a las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, posteriormente el 9 y 10 otorgará una charla más cada día en el auditorio del Instituto. Todas las charlas serán de entrada libre.

Además este año enmarcaran dentro de los festejos del 60 aniversario, el Encuentro de Fluidos Complejos y realizarán el Coloquio del Instituto que comprende una charla de investigadores extranjeros que residan en México. Sin embargo ahora se pretende que un personaje de lugares extranjeros pueda formar parte de dicho coloquio.

Destacó que de la mano de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física a través de sus investigadores e instalaciones, forma parte de los programas académicos como los Posgrados: en física, en Ciencias Aplicadas, en Ciencias Interdisciplinarias y el Doctorado en Materiales.

La meta para los próximos años a decir del director José Luis Arauz, es crecer en infraestructura y para ello se desarrolla la construcción de un nuevo Instituto de Física, a través de la realización de una torre de once niveles, ubicada en el Campus Pedregal de la UASLP, obra que está en proceso y lleva un importante avance, la cual permitirá que en los próximos años pueda ser utilizada como un símbolo del crecimiento que pretende que el Instituto pueda tener mayor proyección internacional.


© Copyright 2021